Casi el 90% de los jóvenes canarios cambiaría de país para conseguir mejoras profesionales

Casi el 90 por ciento de los jóvenes canarios cambiaría de país para conseguir mejoras profesionales, ya que son los españoles que muestran mayor predisposición a cambiar de residencia, según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA.

Casi el 90 por ciento de los jóvenes canarios cambiaría de país para conseguir mejoras profesionales, ya que son los españoles que muestran mayor predisposición a cambiar de residencia, según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA.

De todos modos, el estudio refleja que los españoles (83,6%) presentan una "gran tendencia" a cambiar su lugar de residencia de manera internacional, al igual que los jóvenes de Canarias, que se sitúan en primera posición en este ránking, seguidos de los gallegos (87,4%) y catalanes (85%).

En el lado opuesto, los que menos tendencia muestran a trasladarse a un destino internacional, se encuentran los cántabros (22,8%) y los extremeños (21,8%).

Respecto a los destinos favoritos de los canarios para avanzar profesionalmente se encuentran Estados Unidos (20,8%), Reino Unido (18,9%) y Alemania (10,7%).

Asimismo, los canarios también son los jóvenes españoles con mayor predisposición a cambiar de ciudad española para obtener mejoras laborales, en concreto, un 91,4 por ciento, situándose así por encima de la media nacional (88,3%). En este caso sus destinos favoritos son Madrid (44,3%) y Barcelona (10,3%).

Futuro laboral

En cuanto al futuro laboral en España, el estudio recoge que más de la mitad de los jóvenes (59%) ve su futuro laboral esperanzador, si bien los canarios se encuentran ligeramente por encima de la media española, ya que el 62,8 por ciento de los jóvenes cree que la situación del empleo juvenil será "mejor o mucho mejor" en cinco años frente al 16,3 por ciento de ellos que considera que la situación irá a peor.

Así, los canarios se sitúan en quinto lugar como los más optimistas, por detrás de Andalucía (66,7%), Asturias (66,6%), Castilla y León (64,7%) y Aragón (63,2%); mientras que los más pesimistas se encuentran en Galicia (23,2%), Cantabria (21%) y País Vasco (20,5%).

Este estudio también resalta que el 45,7 por ciento de los canarios encuestados elegiría ser emprendedor y crear su propia empresa como mejor opción para el futuro, situándose de esta forma en el segundo puesto del ránking de jóvenes españoles que consideran que ser asalariado es la mejor alternativa profesional, justo por detrás de Cataluña (46%).

En este sentido, matizan que la tendencia respecto al año pasado ha cambiado porque la mayoría de los preuniversitarios canarios elige ser emprendedor, mientras que el 34,2 por ciento opta por estar contratado en una empresa y un 20 por ciento ser funcionario público; mientras que en el Informe de 2015 la mayor parte de los españoles (32%) manifestaba que prefería ser funcionario.

Respecto al sector económico en el que les gustaría trabajar, el 82,6 por ciento de los canarios se inclina por el sector servicios para desarrollar su carrera profesional, seguido del 15,2 por ciento que prefiere el sector industrial y energético, y un 2 por ciento optaría por la agricultura y ganadería.

Por último, sobre las claves para mejorar el empleo juvenil, el 36,3 por ciento de los preuniversitarios canarios encuestados creen que realizar prácticas durante los años de estudio es la mejor manera para formarse de cara al futuro profesional; el 28,6 por ciento también considera importante tener una formación más ajustada a las necesidades del mercado laboral antes que saber inglés (5,3%) o estudiar en el extranjero (8,8%).

Asimismo, los jóvenes canarios valoran "muy positivamente" llevar la práctica a las aulas como complemento a la teoría, ya que el 70 por ciento de los encuestados considera "importante y esencial" poder practicar con simuladores de aprendizaje durante la formación académica.

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