Varios colectivos exigen un juicio civil y justo a los presos saharauis de Dgeim Izik

Concluyen una huelga de hambre solidaria en apoyo a las 25 personas encarceladas en Marruecos
Concnetración apoyo saharuis Gdeim Izik
Concnetración apoyo saharuis Gdeim Izik
EUROPA PRESS
Concnetración apoyo saharuis Gdeim Izik

Miembros de varios colectivos, entre ellos IU-Aragón, Um-Draiga-Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, CEAS-Sáhara, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Alouda, Ingenieros Sin Fronteras, Zaragoza en Común (ZEC) y Podemos han exigido un juicio civil y justo para los presos "políticos" saharauis de los campamentos de Dgeim Izik.

Con banderas del Frente Polisario y una pancarta en la que se podía leer "Libertad para los presos políticos saharauis" se han concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón y han coreado consignas como "Marruecos culpable, España responsable".

El delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidhamed Darbal, ha explicado que el objetivo de la concentración es "exigir la implicación del Gobierno de España en la resolución de esta injusta situación" y que los 25 presos "políticos" de Dgeim Izik "puedan tener un juicio civil justo".

Sidhamed Darbal ha relatado que en 2010 tras la creación del conocido como "campamento de la dignidad" de Dgeim Izik, en el territorio "ocupado del Sáhara Occidental de El-Aaiún", donde se llegaron a instalar más de 3.000 haimas, los saharauis se concentraron para exigir sus derechos coincidiendo con las revueltas en el mundo árabe.

En declaraciones a Europa Press ha contado que "las autoridades marroquíes entraron para desmantelarlo y los saharauis se opusieron en una concentración pacífica que acabó con la detención de 25 presos políticos", que tras un juicio militar han sido condenados a penas de entre 20 y 30 años de cárcel y la mayoría a cadena perpetua.

"Después de años de espera de un juicio civil 13 de los 25 presos han emprendido una huelga de hambre desde el pasado 1 de marzo y tras 28 días algunos "están muy enfermos y sin atención médica", ha descrito Sidhamed Darbal para reclamar nuevamente un juicio justo que "demuestre su inocencia".

AYUNO

En solidaridad a esa huelga de hambre, integrantes de varios colectivos han mostrado su solidaridad al secundar 24 horas de ayuno. Esta acción se lleva a cabo de forma rotativa en 20 ciudades distintas. Desde las 12.00 horas de este domingo se ha llevado a cabo en Zaragoza en la sede de la FABZ y ha concluido a las 12.00 horas de este lunes para pasar el testigo a Santander.

La última ciudad en secundar esta muestra solidaria será Las Palmas de Gran Canaria, el 2 de abril. "Para entonces confiamos en que se hayan depuesto la huelga de hambre porque se haya atendido su petición de juicio justo", ha indicado esperanzado el delegado del Polisario en Aragón.

La sede de Naciones Unidas, en Nueva York, también ha sido escenario la pasada semana de una concentración similar protagonizada por saharauis residentes en la ciudad de los rascacielos.

El secretario de Organización de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha indicado que "somos una organización más apoyar esta concentración contra la barbarie" para criticar que "Marruecos ha desafiado a la ONU, que es cómplice de la inacción mientras se produce una represión y violación de los derechos humanos y España tiene una responsabilidad clara en este conflicto".

Por su parte, el integrante de Um-Draiga, Jesús Maestro, ha descrito que los 25 saharauis encarcelados en prisiones marroquíes "están en una situación límite", pero ha asegurado que "ellos saben que nos les vamos a abandonar porque esto no acaba hoy aquí" para animar a todos los ciudadanos a sumarse al apoyo de la causa saharaui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento