PSOE apuesta por "un cambio" en la política de gestión del personal municipal, "sin rigor por parte del PP"

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jaén ha propuesto "un cambio" en la política de gestión del personal municipal para "poner fin a decisiones arbitrarias, sin rigor, ni control político que ha practicado el PP desde que gobierna en el Ayuntamiento".

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jaén ha propuesto "un cambio" en la política de gestión del personal municipal para "poner fin a decisiones arbitrarias, sin rigor, ni control político que ha practicado el PP desde que gobierna en el Ayuntamiento".

En un comunicado, el PSOE ha informado de que "esta arbitrariedad" ha derivado hacia una situación "compleja" que "requiere del consenso de las fuerzas políticas para buscar una mayor eficiencia de los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento y procurar un trato digno y ajustado a la legalidad", según ha señalado el concejal socialista Carlos Alberca.

Alberca ha indicado que "esta arbitrariedad política ha generado agravios comparativos en la plantilla, desigualdades, un clima laboral enrarecido, la no optimización de los servicios públicos y, sobre todo, ha supuesto contar con una plantilla sobredimensionada".

En este último punto, ha argumentado que "la ausencia" de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha hecho que "en los últimos años en este Ayuntamiento primero se contratara y, posteriormente se buscara el puesto". Esta práctica ha supuesto que la plantilla "pasara de los 670 trabajadores en 1995 a los 1.500 en 2007, casi el doble en diez años; y al incrementarse la plantilla también se han disparado las nóminas, sin que nadie haya hecho nada por corregir esta situación".

Un ejemplo de este proceder, según ha precisado Alberca, "lo tenemos en la televisión municipal de Onda Jaén, cuyo estudio de viabilidad proponía un equipo de trabajo integrado por unas ocho personas, pero al final nos hemos encontrado con una plantilla de 56 trabajadores, que este equipo de gobierno pretende subrogar a tenor del fracaso económico del ente municipal, con un déficit anual de tres millones de euros".

A este "despropósito organizativo", se une "la ausencia" de un reglamento de movilidad y promoción interna que, a su juicio, "ha provocado la falta de un reconocimiento contractual de los trabajadores nombrados en superiores categorías, dando lugar a nombramientos arbitrarios por parte del equipo de gobierno municipal".

Ante este escenario, el edil socialista ha pedido "un cambio" en la política de personal, "que no siendo café para todos, sí tenga en cuenta el principio de equidad y el escrupuloso respecto a la legislación vigente".

Empoderamiento de sindicatos

Para ello, ha propuesto el empoderamiento de los sindicatos "como parte esencial de la gestión efectiva del personal y, por ende, de la Mesa General de Negociación como órgano competente en materia de personal, que debe ser, a su vez, legitimado por la representatividad obtenida democráticamente".

Siguiendo esta misma línea, Alberca ha defendido la apertura de un espacio de negociación que contemple un plan de acción que derive en la realización de una RPT "consensuada y compartida por todas las partes".

En este sentido, sostiene que "hay que alcanzar un consenso con el gobierno del PP para emprender este largo y arduo camino juntos, sin disensiones". El edil socialista ha destacado la reciente constitución de la comisión técnica-política para comenzar los trabajos de racionalización de los recursos humanos en el Ayuntamiento, acordada en la última mesa general de negociación, "lo que nos hace ser optimista", según ha apuntado para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento