Obispo Sigüenza-Guadalajara no comprende las razones políticas que dificultan una solución al problema de los refugiados

El obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha mostrado la preocupación de la Iglesia sobre la situación de los refugiados, y ha dicho no comprender las "razones políticas" que "están dificultando" una solución "adecuada" a este problema.
Atilano Rodríguez/Obispo Sigüenza-Guadalajara
Atilano Rodríguez/Obispo Sigüenza-Guadalajara
EUROPA PRESS/DIOCESIS SIGÜENZA

El obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha mostrado la preocupación de la Iglesia sobre la situación de los refugiados, y ha dicho no comprender las "razones políticas" que "están dificultando" una solución "adecuada" a este problema.

"Desde mi corta visión de las cosas, pienso que los europeos estamos siendo muy poco generosos en la respuesta a esta crisis humanitaria", ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press.

Monseñor Rodríguez ha afirmado que, tanto las imágenes de la televisión como los comentarios de los medios de comunicación en general, permite constatar que "no se están respetando los derechos y la dignidad de las personas".

"Compartir el dolor y los sufrimientos de tantos hermanos nos ayudaría a todos a recuperar el verdadero sentido de la solidaridad y a no caer en la indiferencia ante los problemas de nuestros semejantes", ha lamentado.

Situación política

De otra parte, cree que ante la situación política que vive el país, sería "bueno que todos pensásemos un poco más en el bien común que en el propio bien o en el bien del grupo político"

Para el prelado, la tardanza en la constitución del gobierno de la nación "nos afecta a todos los españoles", y en este sentido, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que las propias personas con las que se relaciona cada día le han mostrado "cierto desánimo, desasosiego e incertidumbre" ante el futuro político del país.

Monseñor Rodríguez, ha añadido como, en ocasiones, algunas personas también le han manifestado "cansancio e incertidumbre ante el futuro y ante la imposibilidad de llegar a acuerdos", y también ante la "tardanza" en la búsqueda de soluciones para aquellos problemas que, a su juicio, "necesitan respuestas rápidas".

Dinero asignado a la iglesia

En relación al incremento del dinero asignado a la Iglesia por parte de los contribuyentes españoles, ha señalado que se debe fundamentalmente al "generoso servicio" de esta a los más necesitados, y "a la transparencia informativa sobre el uso del dinero recibido".

Según ha dicho, en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, en los dos últimos años, los declarantes en favor de la Iglesia supusieron el 43% del total, con una recaudación aproximada del millón y medio de euros, ha dicho.

No obstante, ha explicado que, al tratarse de una Diócesis muy extensa y eminentemente rural, se beneficia en la distribución que hace la Conferencia Episcopal, de la que percibe más de dos millones y medio de euros.

En cuanto al uso de este dinero, ha manifestado que, con él, unido a otros ingresos de la Diócesis, se confeccionan los presupuestos de cada año, asegurando que de todo ello se informa a los ciudadanos. "Considero muy importante que la gente conozca perfectamente qué se hace con el dinero que libre y voluntariamente aporta a la Iglesia", ha apostillado.

Las procesiones de semana santa

Sobre las procesiones de Semana Santa cree que no ha descendido el número de participantes en las ciudades y pueblos con mayor población de la provincia pero si en las zonas rurales, algo que atribuye a la "gran emigración" de las últimas décadas.

Sin embargo, para el prelado de esta diócesis, lo importante es que quienes participen en estas celebraciones "lo vivamos con fe profunda y alegría desbordante".

"Aunque es importante el número de participantes en las celebraciones centrales de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, lo más importante es que quienes participamos en las celebraciones, las vivamos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento