La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que acudirá a la entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la intención de conseguir la gestión conjunta de la red de Cercanías a su paso por la región.

Reunión sin fecha

En declaraciones a la Cope, la jefa del Ejecutivo madrileño recordó que Zapatero le prometió que sería la primera presidenta regional en ser recibida en La Moncloa en el mes de septiembre, reunión para la que todavía no hay fecha y en la que Aguirre espera "arrancar" un compromiso en cuanto a las Cercanías que cruzan Madrid.

Espero que Álvarez cumpla las órdenes del presidente

"El Estatuto de Autonomía dice que los transportes que transcurren íntegramente por la Comunidad de Madrid son competencia exclusiva de la Comunidad", señaló la presidenta, que agregó que hay que esperar "lo menos" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en lo que a cesión de competencias se refiere, ya que, según detalló, en la legislatura pasada la socialista impidió que el Ejecutivo regional construyera una alternativa a la Radial 1 y que se acometiera el cierre de la M-50. "Espero que Alvarez cumpla las órdenes del presidente", añadió.

Metro a Torrejón

La jefa del Ejecutivo madrileño también hizo referencia al compromiso incluido en el programa electoral del PP de Madrid de llevar el metro a Torrejón de Ardoz y recordó que la Comunidad de Madrid está en conversaciones con Renfe para habilitar una vía que une Chamartín con el municipio y que podría tener parada en Barajas.

"Conectar el metro a Torrejón con Coslada y San Fernando haría que la línea tuviera muchísimas paradas, por eso queremos pactar con Renfe para poder utilizar esta vía", expuso Aguirre, al tiempo que apuntó que Renfe tiene unos profesionales "muy serios" desde hace muchos años.