Las sucesivas incidencias climatológicas han afectado al estado sanitario de la vid y, por tanto, a la calidad de la cosecha. Lo dijo ayer en Olite Javier Ochoa, vicepresidente de la Cofradía del Vino, enólogo y bodeguero, informa Diario de Navarra .

«Las lluvias abundantes de principios de verano propiciaron condiciones favorables para enfermedades como el mildiu o el oidio. Han afectado de manera desigual a las diferentes variedades y, algunas, como el graciano, se han sobrepuesto a las inclemencias. Las afecciones sanitarias no han sido generalizadas, habrá también buena calidad, por eso la campaña será irregular y creo que este año se apreciará al buen viticultor, a quien ha cuidado y compensado sus vides frente a las inclemencias», sostiene.

Las incidencias climatológicas han afectado al estado sanitario de la vid y a la calidad de la cosecha

Ochoa se refirió también al descenso en la cantidad de uva recogida, avanzada hace unos días por Evena y el Consejo Regulador. Sus evaluaciones constatan un descenso del 17% en la DO Navarra, con un total estimado de unos 104 millones de kilos de uva; en la DO Rioja prevén un 10% menos, unos 39 millones de kilos.

En todo caso, Ochoa subraya que el descenso no supondrá una merma para el consumidor. «No creará problemas a nivel de comercialización, donde la calidad y la cantidad estarán garantizadas», advierte. La Fiesta de la Vendimia es, precisamente, un portal que pretende cuidar el aspecto lúdico y, sobre todo, cultural del vino, con el objetivo de incidir en un correcto consumo de los caldos navarros.

Los expertos vaticinan, asimismo, un retraso de entre ocho y diez días en el inicio de la vendimia, también consecuencia de las últimas lluvias. A pesar de ello, las variedades de blanco se empezarán a recoger muy pronto, sobre todo el moscatel de grano menudo y el chardonnay; por el contrario, las uvas tintas llegan con más retraso.

No creará problemas a nivel de comercialización, donde la calidad y la cantidad estarán garantizada

La DO Navarra es la segunda en ventas, dentro de las 60 denominaciones existentes en España, explica Luis Fernández Olaverri, actual presidente de la Cofradía del Vino . Miles de personas tuvieron ayer oportunidad de degustar un centenar de variedades de vino navarro, ofrecido gratuitamente por 31 bodegas. Fue uno de los actos de la Fiesta de la Vendimia en la capital del vino, como definió ayer a Olite, su alcaldesa, Carmen Ochoa Canela. Todos, incluida la consejera Begoña Sanzberro, arroparon al vino navarro en su nueva andadura.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA