Aragón ostenta este semestre la representación española en el Consejo del Deporte de la Unión Europea

La Comunidad de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, ostenta durante este primer semestre de 2016 la representación española en el Consejo del Deporte de la Unión Europea.
Aragón ostenta la representación española en el Consejo del Deporte de la UE
Aragón ostenta la representación española en el Consejo del Deporte de la UE
GOBIERNO DE ARAGÓN
Aragón ostenta la representación española en el Consejo del Deporte de la UE

La Comunidad de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, ostenta durante este primer semestre de 2016 la representación española en el Consejo del Deporte de la Unión Europea.

Durante este tiempo, trabajará "para forjar una postura común que deberá ser consensuada y ratificada por todas las Comunidades" sobre asuntos como "la integridad, la prevención del dopaje y amaño de partidos y la prevención de la violencia en el deporte base", propuestos por Holanda, que tiene la presidenta del Consejo, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

La dirección general de Deporte de Aragón releva en el cargo a la Comunidad Valenciana y ya ha participado en varias reuniones de trabajo en Bruselas desde que fuera designada como portavoz en enero. En ella, se reciben los documentos de trabajo y debe encargarse de mantener informadas a todas las Comunidades del proceso.

El Departamento Educación, Cultura y Deporte ha aprovechado esta representación institucional para abrir el debate al sector deportivo de la Comunidad y hacerle partícipe del proceso.

Así, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general del área, Mariano Soriano, se han reunido este miércoles con el alpinista Carlos Pauner, las atletas María José Povés y Marta Silvestre, y el exfutbolista Alberto Belsué.

Primer encuentro

Los cuatro deportistas, todos ellos aragoneses y de reconocido prestigio en sus disciplinas, han sido informados en este primer encuentro de cómo funciona el Consejo de Deporte de la Unión Europea, se les ha entregado un dossier informativo y han compartido las primeras opiniones.

Asimismo, han marcado un calendario de trabajo para volver a reunirse antes de redactar la postura final que se intentará consensuar con el resto de Comunidades y posteriormente se defenderá en Bruselas el 31 de mayo de este año.

Además, han acordado que este grupo de expertos no cesará cuando Aragón deje la representación en Europa, sino que seguirá trabajando "en equipo" para crear una estrategia y una política común en materia deportiva que se centrará en las etapas formativas y que se incluirá en el I Plan Estratégico del Deporte en Aragón que este martes fue aprobado y presentado.

La consejera Mayte Pérez ha explicado que es una oportunidad "que tenemos de aportar y analizar el deporte de manera global y concreta" y "la mejor manera de llevar una voz hasta Europa y conocer cuales son las realidades o dificultades y de abordar posibles retos es contando con gente que conoce perfectamente de lo que estamos hablando".

La responsable política ha puntualizado que el objetivo es que este grupo de trabajo "sea continuo" y "profundice, fundamentalmente, en el deporte como derecho ciudadano y su vinculación en la etapa formativa".

REFLEXIÓN

El alpinista Carlos Pauner ha agradecido, en nombre de todos sus compañeros, a la consejera y al director general de Deporte que hayan contado con ellos. La "reflexión" sobre el deporte en los jóvenes y cómo mejorar la situación actual "o hacer que esta disciplina sea transversal a los conocimientos de los chavales es importante", ha dicho el alpinista.

Igualmente, ha asegurado que trabajar en un documento que esté al alcande de la Comunidad autónoma y llegue a Europa "es todo un honor".

"Son pequeños pasos, pero que son indispensables para seguir avanzando y cambiar cosas que no están bien; vamos a aportar nuestro granito de arena y a tirar del carro entre todos aquí, en Aragón, para hacer que nuestra educación y deporte, como valores esenciales, sean mejores cada día", ha concluido Pauner.

La responsabilidad del Consejo Europeo del Deporte es fruto de la decisión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea de febrero de 2011 de aumentar la representación autonómica directa a más formaciones del Consejo de la Unión Europea, ha precisado el Ejecutivo aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento