CTC colabora con GAIKER-IK4 en nuevas pinturas anti-incrustantes para grandes embarcaciones

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y GAIKER IK-4, un centro tecnológico ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio), están realizando una investigación con nuevas pinturas anti-incrustantes (anti-fouling) para proteger los cascos de las grandes embarcaciones.
160323 NP Colaboración Centro Tecnológico De Componentes GAIKER IK4
160323 NP Colaboración Centro Tecnológico De Componentes GAIKER IK4
EUROPA PRESS/TREVOLAUDIOVISUAL
160323 NP Colaboración Centro Tecnológico De Componentes GAIKER IK4

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y

Gaiker ik-4, un centro tecnológico ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio), están realizando una investigación con nuevas pinturas anti-incrustantes (anti-fouling) para proteger los cascos de las grandes embarcaciones.

El proyecto pretende evitar la adhesión de microorganismos subacuáticos a los barcos para reducir su fricción, con el consiguiente ahorro en combustible y la reducción de emisiones a la atmósfera, según ha informado el CTC en un comunicado.

La investigación permitirá a la compañía

Irurena group, grupo especializado en los recubrimientos para madera, abordar un proceso de diversificación gracias al lanzamiento de un nuevo producto.

El Laboratorio Marino MCTS El Bocal acoge este estudio que testea el comportamiento de estos recubrimientos anti-incrustantes, basados en la tecnología deslizante (Fouling Release) sin ningún tipo de biocida.

Este proceso, desarrollado a partir de siliconas flexibles, confiere a las pinturas carácter hidrofóbico y antiadherente por lo que los micro organismos tienen mucha más dificultad para quedarse pegados a los barcos. Asimismo, en el caso de que se depositase el biofouling en el casco de las embarcaciones, su limpieza es mucho más rápida y menos costosa.

Este sistema es completamente respetuoso con el medio marino y está adaptado a la rigurosa legalidad que regula la emisión de residuos marinos. Actualmente, constituye una de las alternativas más prometedoras en la lucha contra las incrustaciones.

El MCTS El Bocal, desarrollado por el CTC en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), es una instalación única en España y una de las pocas de Europa en la que se pueden analizar en condiciones reales los efectos del ambiente marino sobre distintas muestras.

La posibilidad de estudiar el comportamiento de las pinturas fuera de una zona portuaria y con mucho movimiento de mareas motivó la decisión de trasladar la investigación desde Vizcaya hasta Cantabria.

El departamento de Materiales de GAIKER-IK4, responsable del proyecto junto a la empresa

Irurena group, obtendrá información escalable sobre la respuesta de las muestras en un ambiente idéntico al real.

El ensayo tendrá una duración de seis meses y, a pesar de que el MCTS El Bocal permite realizar estudios en tres ambientes marinos diferentes, se llevará a cabo íntegramente en la zona sumergida del laboratorio. Dentro de tres y cinco meses, se expondrán nuevas probetas que completarán el estudio.

El objetivo de la investigación es determinar la eficacia de los diferentes recubrimientos desarrollados en el laboratorio durante la fase anterior del proyecto. Si el estudio obtiene resultados favorables,

Irurena group incorporará un nuevo producto a su línea de pinturas Oropal.

La colaboración entre el CTC y GAIKER-IK4 refuerza la apertura del centro cántabro a colaborar con otros organismos investigadores para poner al servicio del tejido empresarial toda la capacidad de la red de centros tecnológicos del norte de España.

El CTC, único centro tecnológico de la región, acompaña a las empresas que buscan una solución innovadora que les permita mejorar su competitividad en el mercado y adquirir dimensión empresarial a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento