El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una rebaja del peaje de la autopista del Huerna (León-Campomanes) para el próximo 1 de enero, que "abarcará esta vez a todos los vehículos", iniciativa que sucede a la ya en vigor y que afectó a vehículos pesados.

Así lo indicó ayer en su discurso en el transcurso de la fiesta minera astur-leonesa, donde también anunció la firma de un convenio "entre los dos gobiernos", el central y el del Asturias, antes de que finalice el año 2007 para la ejecución de la autovía entre La Espina (Asturias) y Ponferrada (León).

Sobre la reducción del peaje, recordó que ya ha entrado en vigor una primera fase de rebaja de este peaje, que afectó a "vehículos pesados", que era de un 30 por ciento, y añadió que "el 1 de enero" se aplicará la siguiente fase, "que abarcará esta vez a todos los vehículos".

Reprochó a "algunos del PP" que "hablan del peaje de la León-Campomanes" cuando "ellos hicieron que el rescate fuera más difícil" cuando gobernaban, al recordar que fueron los que aprobaron una prórroga de la concesión hasta el 2050.

Compromiso de mejorar las infraestructuras de la región 

Habrá infraestructuras de primera para Asturias y Castilla y León

Ante unas 35.000 personas que no cesaban de agasajar al presidente, recordó su compromiso de que hubiera "infraestructuras para Asturias y Castilla y León de primera" y, al respecto, señaló que "en pocas semanas veremos llegar el AVE a Valladolid, después a León y Asturias, porque las obras de alta velocidad, que son difíciles aquí, van a buen ritmo".

En este contexto, se refirió a la autovía del Cantábrico, donde "se están adelantando plazos para su ejecución".

Destacó la importancia de las infraestructuras como del aeropuerto de León, que "en tan sólo tres años es un aeropuerto de primera".

Zapatero se refirió a proyectos de investigación, como el centro de secuestro de CO2 de Ponferrada (León), al cual expresó su respaldo, y también aludió al que impulsa el Gobierno de Asturias, sobre el cual manifestó también su apoyo.

El presidente recordó su compromiso de elaborar un buen Plan del Carbón

Por otro lado, aludió al sector de la minería y recordó el cumplimiento del compromiso que adquirió el año pasado en esta misma fiesta en el sentido de que iba a haber un buen Plan del Carbón.

También, aseguró que los programas de inversiones en las cuencas mineras "se van a agilizar y a cumplir" con el "diálogo" de sindicatos, comunidades autónomas y ayuntamientos.