CCOO apunta que la plantilla de Abengoa está aún "tensionada" porque "no ha cristalizado la solución" pese al préstamo

UGT apunta que los trabajadores "aún desconocen la letra pequeña" del plan y se muestra "optimista" sobre el futuro

El sindicato CCOO ha valorado el préstamo de 137 millones suscrito por Abengoa para responder a sus necesidades de liquidez, aunque considera que la plantilla sigue "tensionada" y "preocupada" porque "aún no ha cristalizado la solución" que le permita salir del preconcurso de acreedores.

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que el préstamo suscrito "permitirá tener las nóminas de marzo garantizadas y también el pago a los proveedores", por lo que ha valorado ese acuerdo.

Asimismo, ha apuntado que la empresa ha comunicado a los trabajadores que "está en disposición de cerrar un acuerdo y busca la colaboración de los acreedores, para lo cual necesitan el 75 por ciento de apoyos", aunque reconocen en su carta a los acreedores que "están faltos de tiempo", por lo que "es necesario el 60 por ciento de apoyos de los acreedores para pedir la prórroga del preconcurso, y así les dé tiempo a recabar apoyos".

Para CCOO, "estamos en el camino de la búsqueda de la solución", tras lo que las fuentes han recordado que el sindicato "ha hablado con bancos y con la Administración, poniendo su granito de arena para que esto fluya; hemos aportado la capacidad de influencia que tenemos para resolver el problema, pero éste no está resuelto y hay que salir del preconcurso".

Tras considerar que "todo indica que esto tendrá una salida adecuada y la empresa asegura que entre 1.500 y 1800 millones llegarán a Abengoa en los próximos cinco años", CCOO ha indicado que "la plantilla está expectante, preocupada y tensionada, porque el problema realmente no está resuelto".

"Hemos encontrado el camino pero no ha cristalizado adecuadamente", han añadido fuentes de CCOO, quien apunta que "mientras tanto el músculo de Abengoa seguirá creciendo". Han agregado que Abengoa "prevé desahacerse del sector bioenergético", de las que hay cinco plantas en España, además de toda la estructura en Brasil.

Posición de ugt

Por su parte, fuentes de UGT han valorado el acuerdo sobre el préstamo, de forma que "parece que estamos al final del túnel y casi llega a la luz", por lo que han recordado que la semana próxima se verá si hay porcentaje suficiente de acreedores que se adhieran al plan.

Para UGT, "la plantilla está tranquilizada, aunque desconoce la letra pequeña del plan, a quien puede afectar y a quien no".

Por ello, este sindicato se ha mostrado "optimista, como venimos siendo desde primera hora" y espera que la semana próxima ya haya acuerdo sobre el plan definitivo y la empresa pueda sentarse con los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento