Ayala (PSOE) apuesta por mejorar el intercambio de información entre los servicios de inteligencia

La eurodiputada aragonesa por el PSOE, Inés Ayala, ha apostado por mejorar el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de los países europeos tras los atentados terroristas sufridos este martes, 22 de marzo, en Bruselas, en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, donde han fallecido 30 personas según las autoridades belgas.
Inés Ayala.
Inés Ayala.
EUROPA PRESS
Inés Ayala.

La eurodiputada aragonesa por el PSOE, Inés Ayala, ha apostado por mejorar el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de los países europeos tras los atentados terroristas sufridos este martes, 22 de marzo, en Bruselas, en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, donde han fallecido 30 personas según las autoridades belgas.

Ayala, que ha llegado al Parlamento Europeo a las 7.45 horas y ha permanecido allí hasta la tarde, ha sostenido que es preciso que "las autoridades de los distintos Estados miembros de la Unión compartan de manera eficaz la información sobre los grupos terroristas, las líneas de llegada y salida y que haya la posibilidad de poner en común todo lo que se sabe".

A su entender, hay que establecer "mecanismos para compartir información sin poner en peligro las fuentes y la eficacia de la acción" sobre las personas que parten desde Europa a países donde realizan entrenamientos yihadistas y hay tráfico de armas.

Ha agregado que los últimos actos terroristas son perpetrados por personas "que no son extranjeras, sino nacidas en nuestros países y educadas en nuestras escuelas, ciudadanos europeos" y por eso "hay que combatirlos desde la inteligencia y la seguridad de los Estados miembros".

Ayala ha detallado que desde comenzó la guerra en Siria "ha habido gran huída de jóvenes" europeos hacia Libia, Túnez y otros países, "presas de las mafias del terrorismo yihadista", que los captan ante su situación de "pobreza y falta de futuro" y por eso hay que aplicarse en el trabajo de los servicios de inteligencia "para comprender cómo funcionan y evitar que haya lugares" dentro de Europa que actúen como "santuarios o lugares de acogida de terroristas".

"Tenemos mucho trabajo desde las instituciones europeas" en este sentido, ha dicho la eurodiputada, para recalcar que los padres y madres de estos jóvenes son "los primeros que buscan entender y evitar" estas decisiones de sus hijos, igual que desde la comunidad musulmana "se está intentando por todo los medios" impedir que esto ocurra y "ayudarles y trabajar con ellos".

No salir fuera

Ayala ha relatado que la mañana ha transcurrido en el Parlamento Europeo con un constante intercambio de mensajes e información para constatar que todos los colegas y sus familiares se encontraban bien, además de recibir el aviso de no salir fuera de las instalaciones del mismo.

Según ha apuntado, "dentro del Parlamento no se han oído" las explosiones, tampoco la de la parada de metro de Maelbeek, que es la que utilizan muchos trabajadores para llegar hasta las instituciones europeas. Sí se han escuchado helicópteros y sirenas de ambulancias.

Ayala ha acudido pronto al Parlamento porque tenía que preparar unos votos para una comisión que se celebraba a las 15.00 horas y se ha enterado de las explosiones del aeropuerto "a través de los compañeros de delegación y de mi asistente", para después comenzar a recibir información a través de otros canales.

Más tarde, se ha producido la explosión de la estación de metro de Maelbeek, que ha tenido lugar a la hora en la que "entran a trabajar todos los funcionarios de las instituciones europeas", siendo precisamente esta la más cercana.

Igualmente, ha indicado que en estas fechas el aeropuerto está muy concurrido porque "empiezan las vacaciones de Pascua". La europarlamentaria aragonesa ha precisado que a lo largo de la mañana ha habido algunas reuniones, pero se han ido suspendiendo todas las comisiones previstas para este martes y miércoles, mientras que el Parlamento dejaba de tener actividad a partir del Jueves Santo.

Minuto de silencio

Ayala ha explicado que las delegaciones españolas han convocado de forma interna un minuto de silencio a las 12.00 horas en repulsa por los atentados y en solidaridad con las familias de los fallecidos y heridos, que ha tenido lugar en un espacio que existe delante del acceso al plenario, y al que se han sumado los colegas de otros países.

La eurodiputada ha reivindicado "no dejarnos llegar por el miedo" porque "es lo que intentan, implantar el terror y procurar interrumpir la actividad", aunque también hay que "ser prudentes". Igualmente, ha opinado que hay que evitar reacciones contrarias hacia la comunidad musulmana.

Ayala ha sostenido que es preciso "seguir trabajando, salir todos los días" y apostar por los valores de "libertad, justicia y solidaridad", al tiempo que "combatir con todos los instrumentos legales y de seguridad el terrorismo".

Ha recordado que desde los atentados del 13 de noviembre en París, tanto el Parlamento, como el Consejo y la Comisión Europea tenían medidas especiales de seguridad y en cada edificio había presencia del Ejército, igual que en las estaciones de metro.

La europarlamentaria ha comentado que llegó este lunes a Bruselas con retraso por la huelga de controladores franceses y tenía previsto partir este miércoles a última hora, objetivo que mantiene si bien lo hará "vía París".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento