PNV pide "contundente respuesta desde la seguridad" a "la barbarie terrorista" con respeto a la Ley

Afirma que, tal como se ha demostrado en Euskadi, "la violencia no está justificada para conseguir ninguna aspiración"

El EBB del PNV ha mostrado su "más firme condena" a los atentados de Bruselas y ha asegurado que, ante la "barbarie terrorista", solo cabe "más libertad, más paz y más democracia". Tras asegurar que es necesaria una "contundente respuesta desde la seguridad", ha defendido el respeto "escrupuloso" a las leyes y a los derechos de las personas, y ha afirmado que, tal como se ha demostrado en Euskadi, "la violencia no está justificada para conseguir ninguna aspiración".

En un comunicado, la ejecutiva jeltzale se ha referido, de esta manera, a las acciones terroristas perpetradas este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas contra personas "inocentes".

"Sea yihadista, sea de cualquier otra motivación, la violencia nunca está justificada para la consecución de ningún tipo de aspiraciones, jamás. El transcurrir de la historia así lo ha acreditado, en todas las épocas y en todas las latitudes. Por desgracia, los vascos podemos corroborarlo", ha añadido.

El PNV ha indicado que la UE debe reafirmar, "hoy más que nunca", sus pilares fundacionales, "cimentados en el respeto a la libertad y los derechos humanos". El partido jeltzale ha destacado que son valores que han hecho "del proyecto europeo un faro mundial de paz y democracia" y ha manifestado que, frente a la barbarie terrorista solo cabe más libertad, más paz, más democracia".

La formación liderada por Andoni Ortuzar ha urgido a las autoridades europeas a reforzar las tareas de inteligencia con las que investigan a estos grupos y personas violentas en todos los Estados, naciones y regiones que conforman la Unión. Asimismo, ha expresado su deseo de que "el peso de la ley caiga sobre quienes están dispuestos a asesinar y a matar a sus semejantes".

"Una contundente respuesta desde la seguridad es necesaria, pero esta reacción no puede desbordar el más escrupuloso respeto a las leyes y, especialmente, a los derechos de todas las personas", ha afirmado.

Sin estigmatizar a colectivos

El PNV ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a "no caer en la tentación de señalar o estigmatizar a colectivos que, lejos de ser responsables de esta sinrazón, se encuentran entre sus principales damnificados". "Trabajar por una sociedad más justa, más integrada, más transparente y sin expresiones de racismo y xenofobia es trabajar por la paz y por la libertad", ha apuntado.

La formacion jeltzale ha señalado que, hoy más que nunca, hay que recordar que, pese "a la rabia y perplejidad que nos invade", una "inmensa" mayoría de vascos, de europeos, están "decididos a combatir el fanatismo y la violencia con las armas de la paz, la libertad, la democracia, la palabra y la convivencia. "Con firmeza y determinación, pero desde la humanidad y el humanismo", ha precisado.

En su comunicado, el PNV también ha mostrado su "solidaridad y cercanía" con los familiares, amigos y allegados de las víctimas. "Acompañarlos y arroparlos en este dramático momento es tarea obligatoria para la sociedad belga y el conjunto de la ciudadanía europea", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento