Una docena de obras dificultan el tráfico y atascan varias calles
Una de las obras que más afecciones ocasionan es la que se desarrolla en la avenida Goya, y que obliga al corte de uno de sus carriles en el tramo cercano a Gran Vía.(Fabián simón)
Tras las vacaciones, los zaragozanos se han encontrado la ciudad en obras, unas ya empezadas antes de marchar y otras nuevas. Más de 120.000 vehículos diarios pasarán de media desde hoy por calles en obras y sufrirán los consiguientes atascos. Además, casi la mitad de las líneas de autobús sufren desvíos por las obras.

Viales tan importantes como paseo Teruel o Echegaray y Caballero (entre el puente de Santiago y la plaza Europa) continúan llenos de zanjas. El primero estará en obras hasta final de año y obliga a desvíos por Gran Vía, saturando otra arteria principal de la ciudad. En Goya y Fernando el Católico, además, también hay obras.

En pleno centro, la calle Don Jaime ya está casi a punto, pero las obras de sustitución de los adoquines por asfalto en su pavimento afectan todavía al tramo comprendido entre las calles Estébanes y Coso.

La plaza-rotonda de la Ciudadanía sigue siendo punto de atascos y en la Margen Izquierda los desvíos y cortes están a la orden del día. Obras en la calle Sobrarbe, y entre el puente de Piedra y Sixto Celorrio, ya han levantado ampollas entre los vecinos, sitiados por los trabajos del Balcón de San Lázaro y sin autobuses.

En María Zambrano, las obras del carril-bus también dan problemas, y sigue parte de la vía inhabilitada cerca de los centros comerciales. Además, los cortes en varios puntos de la avenida Ranillas entorpecen el tráfico en una de las vías del Actur que lo descongestionaba.

En Santa Isabel, el atasco está asegurado. A las obras del Cuarto Cinturón se han sumado las de la rotonda del Espartidero, que durarán siete meses más y complican la ya de por sí saturada entrada de la ciudad.

Pequeñas obras la jota y oliver

La calle Mallorca, en La Jota, y Pedro Porter, en Oliver, también sufren reformas estos días, pero las afecciones son pequeñas y sólo obligan a los conductores a realizar pequeños cambios en sus itinerarios habituales.

Otra en ciernes tercer cinturón

La conexión entre la Ronda del Rabal y la Estación Intermodal, en lo que sería el cierre del Tercer Cinturón, se ejecutará muy pronto tras la adjudicación del proyecto el pasado viernes por 2,9 millones.

Violante de hungría las que siguen

Continúan las obras en el entorno de la Romareda. Se ha habilitado un carril de circulación en sentido plaza Emperador Carlos y Gómez Laguna por el corte entre Asín y Palacios y Condes de Aragón el pasado día 13 de agosto.

Hasta 14 líneas de bus están sufriendo desvíos

Hay trayectos con cuatro modificaciones. Las numerosas obras que salpican la trama urbana zaragozana están produciendo serias afecciones en el servicio de transporte urbano. De las 35 líneas de autobuses, 14 se ven obligadas a tomar desvíos en sus trayectos para sortear los trabajos.

Decenas de miles de viajeros se verán afectados desde hoy por esta circunstancia, que es especialmente cruda en las líneas 53, 35, 39 y 27, que modifican hasta cuatro veces su ruta por las obras urbanas.

Las demás líneas que padecen desvíos estos días son: 21, 25, 29, 32, 34, 36, 38, 45, 50, y 129.

El tráfico empeorará todavía más a partir de la próxima semana con el inicio del curso y la salida de los buses escolares.