Instalarse en Zaragoza para empezar un curso universitario supone un gasto inicial de unso 1.800 euros para los cerca de 4.000 jóvenes de otras comunidades y puntos de Aragón que vienen a estudiar a la ciudad cada año.

En total, el curso les saldrá en torno a un 10% más caro que el anterior, y el gasto total no bajará de los 4.000 euros, entre matrícula, alojamiento, material de estudio y gastos personales.

Este encarecimiento se debe a la subida del precio de alquileres y colegios mayores y al incremento de las tasas universitarias (un 5%), que se traduce en hasta cien euros más en la matrícula.

Así, este año el precio del curso completo oscila entre los 650 euros de titulaciones como Filología o Historia del Arte hasta los 1.300 de Medicina, pasando por los 780 de Magisterio.

La matrícula es, precisamente, el primer gasto al que tienen que hacer frente los alumnos. Hoy se abre el plazo para los universitarios con todas las asignaturas aprobadas y para quienes quieran ingresar en titulaciones que no requieren preinscripción.

La mayor parte del presupuesto se gasta en alojamiento, donde hay ofertas para todos los bolsillos. La opción más cómoda son los colegios mayores, que cuestan entre 5.300 euros anuales (públicos) y 6.200 (privados).

Los pisos compartidos son la opción más económica. El precio medio de una habitación es de 200 euros al mes, a los que se suman los gastos del hogar y la comida, por lo que el presupuesto anual es de unos 3.500 euros.

5 preguntas sobre...

Estudiar fuera de casa

1¿De qué lugares proceden los estudiantes de fuera?

Los 4.000 estudiantes que se instalan en Zaragoza durante el curso universitario vienen, en su mayoría, de otras localidades aragonesas. Sólo la cuarta parte de ellos, unos mil, procede de otras comunidades autónomas.

2¿Cuántos aragoneses se marchan?

Alrededor de mil aragoneses se van cada año a otras comunidades, a estudiar carreras como Psicología, Arquitectura o Farmacia, titulaciones que no oferta la Universidad de Zaragoza.

3 ¿Dónde se puede buscar alojamiento?

La Universidad tiene una bolsa de alquiler que pone en contacto a los estudiantes con los propietarios de los pisos. Además, en el Cipaj (www.cipaj.org) se puede encontrar alojamiento en pisos compartidos. En la última semana se han publicado casi cien anuncios de habitaciones cerca del campus, con precios entre los 159 y los 330 euros/mes.

4¿Cómo se administran los universitarios?

Los estudiantes que viven solos reciben de sus padres una asignación media de 250 euros al mes, además del dinero para el alquiler. La mitad la destinan a comida y mantenimiento de la casa y el resto a sus gastos personales. Los que viven con sus padres reciben una paga de unos 40 euros por semana.

5 ¿Cuándo empieza el curso?

Los universitarios están ahora en plenos exámenes de recuperación. Las clases arrancarán el 17 de septiembre (el día 20 para los alumnos de primer curso) y acabarán el 23 de mayo. La Universidad colabora con la Expo y este año los exámenes finales se harán antes del 14 de junio, día de inauguración de la muestra internacional.