El delegado del Gobierno no descarta más detenciones en las dos operaciones contra asaltos a casas del rural

Santiago Villanueva ha pedido a los vecinos que comuniquen "cualquier situación extraña" en su entorno

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado que no se descarta que se puedan producir más detenciones en relación a las operaciones 'Brizna' y 'Destroyer', realizadas este fin de semana en las provincias de A Coruña y Ourense contra bandas que estaban especializadas en el robo con fuerza en viviendas del rural.

Así lo ha señalado este lunes, después de informar de que los siete detenidos en Ourense con motivo de la 'Operación

Destroyer' han pasado a disposición judicial este mediodía. Se trata de cuatro ciudadanos dominicanos, un venezolano, un español y una mujer con doble nacionalidad española y venezolana.

Villanueva ha confirmado que las operaciones realizadas por la Guardia Civil durante este fin de semana en A Coruña y en Ourense han sido el "culmen" de las investigaciones iniciadas a finales del mes de diciembre, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de robos en los entornos rurales, cerca de las ciudades y en chalets de Galicia.

Después de que los detenidos pasen a disposición judicial, Villanueva no descarta que se puedan producir más detenciones. "Como consecuencia de la investigación siempre queda la posibilidad de que se puedan ampliar y haya más", ha dicho.

También ha incidido en la posibilidad de que pueda haber más detenidos a raíz de las vías que se abran cuando los propietarios vayan a reconocer los efectos de los robos.

Petición de colaboración ciudadana

El delegado del Gobierno, que ha "agradecido" el "trabajo continuo" de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para la resolución de este tipo de casos, ha pedido la "colaboración ciudadana" para poner fin a los asaltos a las viviendas.

"Ante cualquier situación extraña" que se produzca en el entorno de sus viviendas Villanueva ha instado a los vecinos del rural que "lo comuniquen, para que se pueda actuar".

LA '

Operación destroyer'.

El sábado, 19 de marzo, la Guardia Civil de Ourense puso en marcha la 'Operación Destroyer', que se saldó con la detención de siete personas a las que se relaciona con un total de 25 delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas habitadas.

La banda recorría distintos municipios de las provincias de Ourense y Pontevedra para seleccionar viviendas ubicadas en el entorno rural, a las que sometían a una minuciosa vigilancia para conocer las costumbres de sus inquilinos. Entraban en las casas aprovechando que estaban vacías y se apoderaban, fundamentalmente, de joyas, oro y dinero.

LA '

Operación brizna'.

Un día más tarde, la Guardia Civil detenía en la provincia de A Coruña a tres personas de nacionalidad albanesa, en el marco de la 'Operación Brizna'. Se les considera responsables de robo con fuerza en al menos 50 viviendas habitadas de A Coruña y Pontevedra.

Los detenidos ocultaban los artículos robados en dos zulos situados en el Monte de Granxa do Xesto, donde la Guardia Civil se incautó de un kilo y medio en joyas de oro. En el registro de la vivienda de los detenidos fueron intervenidos 11.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento