La inversión de los extranjeros en España crece un 11%... pero la desinversión aún más: un 21%

  • El ministerio niega un "proceso generalizado de desinversión" y achaca el acelerón de la desinversión a "tres operaciones puntuales" en 2015.
  • Los 21.724 millones que los extranjeros pusieron en 2015 en nuestra economía productiva son el mejor dato desde 2011, pero su crecimiento decae.
  • El país del que viene más inversión es Luxemburgo, mientras que el destino territorial preferido es la Comunidad de Madrid.
  • "Hay que esperar para saber si la incertidumbre política puede estar afectando al proceso inversor", explica el Secretario de Estado de Comercio.
Una serie de coches manufacturados en la fábrica VW-Navarra en Pamplona.
Una serie de coches manufacturados en la fábrica VW-Navarra en Pamplona.
EFE / ARCHIVO
Una serie de coches manufacturados en la fábrica VW-Navarra en Pamplona.

Más inversión que hace un año, pero también más desinversión. El dinero que los extranjeros depositaron el año pasado con fines productivos en España creció casi un 11% respecto a 2014, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores que ha presentado este lunes el Ministerio de Economía.

Los 21.724 millones que los inversores extranjeros colocaron en 2015 en nuestra economía productiva —se elevaron a 22.695 incluyendo los desembolsos en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)— suponen el mejor dato desde 2011 y añaden 2.144 millones respecto al año anterior.

Según Economía, se consolida del "cambio de tendencia" iniciado en 2013. "Son datos positivos", ha asegurado en rueda de prensa el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que destaca el crecimiento económico de España, mayor que el de las grandes economía de la eurozona. "Esos 21.724 millones de euros no llegan por casualidad", añadió Legaz.

El crecimiento de la inversión, sin embargo, se ha atenuado este año. Desde el mínimo marcado en 2012 (14.799 millones, la mitad que en 2011), ha ido sumando incrementos anuales cada vez mayores —13,84% en 2013, 16,22% en 2014— pero este año se rompe la tendencia al señalar un alza menor, del 10,95%. La evolución no ha sido constante. Creció en los primeros nueve meses pero cayó en el último trimestre de año: -34,8%.

Fuente: Ministerio de Economía. Elaboración propia

Por otro lado, el dinero que los extranjeros han retirado de sus inversiones productivas en España ha mostrado su segundo ejercicio al alza y con un acelerón mayor. La desinversión en 2015 alcanzó los 5.540 millones, 960 más que en 2014. Y supone un incremento del 20,96% de la desinversión productiva en nuestro país, mucho más pronunciada que el 3,81% de hace un año.

Desde Economía niegan que exista un "proceso generalizado de desinversión" y matizan a 20minutos que se debió a "tres operaciones puntuales" en los sectores de la energía, banca e inmobiliaria, valoradas en 2.500 millones. Sin ellas, según Economía, la desinversión se habría reducido en un 34%. Además, fueron en los seis primeros meses del año cuando se registraron los mayores crecimientos de la desinversión en términos interanuales, de hasta un 500%.

En los dos últimos trimestres, la desinversión fue sin embargo inferior a la del mismo período de 2014. "Hay que esperar para saber si la incertidumbre política puede estar afectando al proceso inversor", ha explicado García Legaz.

El saldo entre el dinero que ha entrado y se ha marchado es, sin embargo, positivo. En términos netos, el aumento de la inversión productiva fue del 7,9% y alcanzó los 16.184 millones. Supone también la mayor cifra desde 2011, pero de igual modo que sucede con la inversión bruta, el crecimiento de la inversión neta ha sido el menor (7,89%) del registrado en los últimos tres años desde que tocara fondo en 2012.

Otros datos relevantes

  • El país del que viene más dinero es... Luxemburgo: Seis países concentran el 67,5% del capital invertido en España. El primer inversor en nuestro país fue Luxemburgo (3.584 millones de euros, un 16,5% del total), seguido por las empresas extranjeras que operan con filiales en España (15,1%, 3.273 millones), Holanda (12,8%), Francia (9,9%), EE UU (7,3%) y Reino Unido (6,0%). El 68,8% de la inversión procedió de la Unión Europea.
  • El capital ha dejado de venir de Venezuela: La inversión procedente de Latinoamérica se derrumbó el pasado año un 46,9%, hasta los 1.673 millones de euros. Y buena parte de la culpa la tiene Venezuela: el dinero que venía de allí para invertir en la economía productiva española pasó de 1.113 millones en 2014... a 21 millones de euros el año pasado.
  • La construcción de edificios residenciales, el principal destino del capital. Seis sectores concentraron en 2015 el 82,8% de la inversión extranjera. Al frente de todos la construcción, que recibió 4.706 millones de euros —3.019 millones para levantar edificios residenciales— y mostró un crecimiento del 167,01% respecto al año anterior. Por detrás se sitúan la industria manufacturera, las actividades inmobiliarias, el comercio mayor y menor, las actividades financieras y seguros, y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
  • El dinero se destina sobre todos a ampliar capital y ampliar producción. El 65% de la inversión extranjera corresponde con ampliaciones de capital de las filiales españolas de multinacionales y mejora de capacidad productiva mientras que el 35% restante se refiere a adquisiciones de empresas ya existentes.
  • Crece la inversión en Cataluña, baja en Madrid: Dos autonómías, Madrid y Cataluña, concentran el 68,5% de la inversión porque habitualmente albergan las sedes de las empresas que operan en nuestro país. Sin embargo, el comportamiento en ambas ha sido distinto. Madrid recibió 10.093 millones, un -1,2% menos que en 2014. Cataluña sin embargo vio crecer  a 4.783 millones la inversión de los extranjeros en su región, un 57,8% más. Sobre este aumento en Cataluña, García-Legaz ha comentado que la cifra revela que el inversor extranjero da "nula credibilidad" al proceso independentista.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento