Aburto aboga por el diálogo para que haya una "ruta" de "determinados comercios" abiertos en periodos como Semana Santa

Reconoce que la posibilidad de que la Villa acoja en el futuro una etapa del Tour de Francia "no va a ser fácil"
Aburto
Aburto
AYTO.BILBAO
Aburto

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que el hecho de que haya "determinados comercios" abiertos en períodos como Semana Santa no es "un empeño", pero sí ha abogado por el diálogo para ver si es posible establecer "una ruta" de establecimientos.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el primer edil de la Villa ha subrayado que el gobierno municipal "no va a imponer nada" en lo relativo a la apertura de comercios en festivos, y ha incidido en que "lo que pasa en otras ciudades cercanas, como puede ser San Sebastián, puede pasar en Bilbao".

Por otro lado, ha indicado que la posibilidad de que la Villa acoja una etapa del Tour "no va a ser fácil". "Me encantaría poder tener dos eventos deportivos: el Tour y una final de la Europa League. San Mamés tiene condiciones para ello y es un estadio precioso que tenemos que poner en valor. Es el Athletic y la Federación española quienes tienen que apostar por esa vía, pero como alcalde me gustaría impulsar un proyecto de ese tipo", ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que el Consorcio de Transportes está trabajando para que los pasajeros de la futura línea 3 de Metro Bilbao no tengan que pagar por el trasbordo en la estación del Casco Viejo.

Preguntado por la apertura de comercios en períodos como Semana Santa, Aburto ha indicado que "no es que sea un empeño", pero ha advertido de que Bilbao tiene que ser "una ciudad cada vez más atractiva y que el turismo sea una fuente de ingresos".

"Sería importante primero un diálogo con los comerciantes y ver si es posible establecer una ruta porque el gobierno municipal no va a imponer nada. Una ruta entre Indautxu y el Casco Viejo en que haya determinados comercios, tampoco todos, que pudieran abrir", ha indicado, para añadir que "no es un tema para polemizar sino para, poco a poco, ir avanzando".

A su juicio, con esta cuestión "no tendría que haber polémica sino mucho diálogo" y ha valorado que lo que sucede "en otras ciudades cercanas, como puede ser San Sebastián, puede pasar en Bilbao".

Además, ha subrayado que más del 80 por ciento de las plazas hoteleras están ocupadas de cara a Semana Santa, lo que quiere decir que Bilbao es "atractiva y tiene tirón".

Respecto a las tareas pendientes de cara al futuro, el primer edil ha reconocido que hay que mejorar los barrios periféricos, mejorar la actividad económica, potenciar el comercio y apostar por una economía vinculada al conocimiento y lo digital de cara a "lograr una ciudad cada vez más cohesionada".

En esta línea, ha afirmado que una ciudad con alto grado de desempleo y una falta de cohesión social "no es una ciudad amigable".

"La cuestión más importante es la que tiene que ver con la generación de actividad económica. En Bilbao tenemos una tasa de paro en torno al 17-18 por ciento, que está por encima de la media de la Comunidad Autónoma. Generar actividad económica para crear empleo es una de las obsesiones del equipo de gobierno y, por eso, intentamos generar posiciones para que Bilbao pueda ser un lugar de atracción para empresas que se quieran establecer y para que las que estén no se vayan", ha incidido.

En este contexto, ha valorado el pacto de gobierno alcanzado entre PNV y PSE y que "está funcionando bien", ya que, entre otras cuestiones, la "relación entre los concejales es buena".

"Siempre he dicho que creo más en el binomio gobierno-colaboración frente al binomio gobierno-oposición. La oposición no tiene por qué oponerse a todo de por sí. En los últimos plenos estamos consiguiendo acuerdos importantes por unanimidad", ha añadido.

TAV

Por otro lado, ha reconocido que uno de los grandes proyectos que quedan por realizar es el Tren de Alta Velocidad y ha remarcado que "no se puede renunciar a que el TAV entre soterrado y posibilitando la liberación de la playa de vías", algo que es "económicamente posible".

"Nuestra interlocución ahora con Madrid es difícil. Estamos yendo de la mano del Gobierno vasco y la consejera Ana Oregi para trasladar la misma opinión y esperando a que el Gobierno del Estado se conforme a la mayor brevedad posible", ha incidido.

Por último, y en lo que respecta al ocio nocturno, ha defendido que éste es necesario para que la ciudad sea cada vez más atractiva, pero "tiene que no generar molestias al vecindario y eso es posible".

"Hay que hacerlo trabajando con los propios hosteleros y quizá buscando cambios en la normativa que posibiliten no fronteras tan definidas entre lo que es un bar de un tipo y de otro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento