Santisteve tilda de "clave" la eficiencia energética y la inclusión para el desarrollo económico de la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido en su intervención en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se ha celebrado en San Sebastián, la eficiencia energética y la inclusión en las políticas de empleo porque son "claves" para el desarrollo económico de la ciudad.
Santisteve en el CIDEU
Santisteve en el CIDEU
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Santisteve en el CIDEU

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido en su intervención en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se ha celebrado en San Sebastián, la eficiencia energética y la inclusión en las políticas de empleo porque son "claves" para el desarrollo económico de la ciudad.

Santisteve ha participado en un panel de alcaldes junto a los ediles de Medellín (Colombia), Mendoza (Argentina) y San Sebastián, donde han debatido sobre los grandes desafíos de las ciudades de todo el mundo en torno a cuatro ejes: el medio ambiente, el desarrollo económico y el empleo y la gobernanza.

Para Santisteve, el medio ambiente ha adquirido una nueva dimensión en las ciudades, con los compromisos de la lucha contra el cambio climático, un desafío en el que la acción política en materia de urbanismo y movilidad "juega un papel fundamental, de cara a fomentar el ahorro de energía y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero".

El alcalde ha considerado que para hacer frente a este reto, los ayuntamientos tienen varias líneas de acción para abordarlo: una de ellas es la implantación de medidas de eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales como está trabajando ya Zaragoza, el fomento de la producción de energías renovables en la ciudad y posibilitar que los ayuntamientos generen, distribuyan y comercialicen energía eléctrica.

En cuanto al papel que juegan las ciudades como agentes activos para el desarrollo económico, Santisteve ha destacado la importancia de crear, desde los ayuntamientos, los entornos o marcos adecuados para generar empleo y condicionar sus características de cara a que este sea de calidad y estable.

"Si trabajamos por desarrollar la ciudad consolidada, los barrios, el pequeño comercio, los mercados detallistas, la huerta de proximidad, unos servicios públicos bien dotados estamos trabajando por una ciudad que disfruta de una calidad de vida alta, por lo que es más fácil atraer a empresas que valoren que sus trabajadores disfruten de ello", ha apuntado el alcalde.

"DESAFORADO"

Por el contrario, ha alertado de que si esta expansión se produce a los extrarradios, se permite un crecimiento "desaforado" de las grandes superficies comerciales, del uso del vehículo privado, entre otros aspectos, y "estaremos apostando en la ruleta sobre una economía basada en el ladrillo y la construcción, y ya sabemos las consecuencias que esto ha traído en nuestro país", ha aseverado.

Por esta razón, Santisteve ha subrayado que el urbanismo y la movilidad son "herramientas esenciales" a la hora de hacer una ciudad más amable y próxima, "instrumentos que también deben utilizarse para la generación y atracción de riqueza y empleo".

Asimismo, Santisteve ha explicado las vías para mejorar los niveles de inclusión de una ciudad como la de Zaragoza. El mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos, "lo que pasa por ofrecer las prestaciones básicas para la satisfacción de las necesidades vitales de las personas, como el acceso normalizado a la vivienda, la manutención y los suministros energéticos".

A su parecer es fundamental que "como hemos conseguido en Zaragoza, los ayuntamientos doten de una manera justa y suficiente su presupuesto destinado a la garantía de los derechos sociales".

El diseño de itinerarios de inserción a través del empleo es la segunda de las claves escogidas por el alcalde de Zaragoza para mejorar las cifras de inclusión en las sociedades.

Rendición de cuentas

"Las oficinas municipales de empleo, como ocurre en nuestra capital, deben ser capaces de promocionar el empleo inclusivo, sin olvidar a la personas de población excluida y la población diana: los jóvenes, los mayores de 50 años, las mujeres con cargas y las otros países", ha explicado.

Por último, tal y como pone de manifiesto la actuación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, las ciudades necesitan realizar un cambio en el modelo de los servicios sociales, para pasar de la asistencia o intervención a una garantía de derechos, lo que en un marco que está por encima de los gobiernos municipales, "acabaría en una renta básica universal".

En cuanto a las nuevas formas de gobernanza y si pueden cambiar significativamente la forma en la que se gestionan las ciudades, el alcalde de Zaragoza, apoyado por los ediles de las ciudades participantes, ha sentenciado que "la participación y la transparencia se han adentrado en la vida política y no hay posibilidad de que esta tendencia se frene".

Por eso, ha estimado necesario integrar más mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones, "como ya hemos comenzado en Zaragoza en el ámbito del urbanismo, la cultura, los modelos de nuestras fiestas, las convocatorias de subvenciones", ha recordado.

Las rendiciones públicas de cuentas - ha matizado- también traen consigo dificultades que los responsables políticos van a tener que afrontar, como la respuesta inmediata a las demandas de información en tiempo real, en referencia a las redes sociales y el ritmo que ha provocado nuevas formas de relación donde apenas cabe la reflexión.

"Debemos separar a los demandantes de información de los devoradores de información y relajar los ritmos para volver al concepto de ciudad amable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento