Grupo Irizar cierra 2015 con una facturación de más de 550 millones y un crecimiento del 30% en su planta de Ormaiztegi

Prevé crecimientos en todas sus compañías este año y sumará a finales una nueva empresa de electromovilidad en Aduna

El Grupo Irizar ha cerrado el año 2015 superando los 550 millones de euros de facturación, frente a los 535 de 2014, lo que supone un 2,7% más, y con un crecimiento del 30% en su planta de Ormaiztegi (Gipuzkoa).

El presidente de Irizar, José Manuel Orcasitas, ha realizado balance de la actividad en el pasado ejercicio en Ormaiztegi, que "continúa la tendencia de 2014, año en que creció más que el resto de empresas del grupo, modificando los parámetros de crecimiento que se venían dando en años anteriores en los que, ante la crisis económica y la falta de crecimientos en Europa, fueron las plantas de Brasil y México las que tomaron la responsabilidad de crecimiento del grupo".

Según ha indicado, Irizar Ormaiztegi "ha crecido un 30% en 2015", tanto por su actividad en Europa con sus autocares integrales, como en España con sus carrocerías sobre chasis. También ha iniciado la fabricación de autocares integrales para el mercado de Estados Unidos.

Además del crecimiento en unidades, Orcasitas ha destacado que "continua la tendencia de reforzamiento de la marca en el segmento Premium, lo que produce, además, un incremento del equipamiento medio de nuestros autocares". "Nuestra cuota en España es superior al 40% y el mercado ha crecido un 30% respecto de un año anterior, en que ya creció cerca de un 20% respecto al 2013", ha indicado.

El presidente de Irizar ha destacado que "Ormaiztegi vuelve a liderar con fuerza al total del grupo y supone un 46% de la facturación total del mismo", a lo que ha añadido que "las plantas del exterior reducen su peso hasta el 34% del total manteniéndose el resto de compañías en el 20% del total de facturación del grupo".

EMPLEO

Por otro lado, ha señalado que Ormaiztegi ha incorporado 142 personas en los últimos años, "incrementando la plantilla en un 20%, de forma estable". De las nuevas incorporaciones, 99 corresponden a perfiles de ciclos formativos de grado superior y el resto, 43 personas, son licenciados superiores, sobre todo, para incrementar la capacidad tecnológica y de realización de proyectos de I+D.

Orcasitas ha explicado que en Brasil la estrategia de Irizar, "dada la situación de la economía en el país", continúa siendo la de "incrementar la exportación aprovechando las oportunidades de una moneda muy devaluada, continuando posicionados en el segmento Premium de autocares".

En lo que respecta a México, ha apuntado que "aunque este año han bajado las matriculaciones un 27% por motivos coyunturales, sobre todo ante la expectativa del lanzamiento de nuestro nuevo modelo de gama alta, el Irizar i8, se ha cerrado el año manteniendo los volúmenes de producción y con una cuota superior al 60%".

"En Marruecos, el año ha supuesto un nuevo récord de facturación tanto para cubrir el mercado de lujo del país como para acompañar a Irizar Ormaiztegi con la fabricación de las unidades del modelo Century para los mercados europeos", ha señalado.

PREVISIONES

En lo que respecta a 2016, prevé que Irizar Ormaiztegi junto con Irizar México continuarán siendo "las mayores tractoras" del grupo, que también espera "nuevos crecimientos en autocares integrales en Europa y en Estados Unidos".

Además, la empresa va a lanzar una gama de autocares híbridos de la familia i3 e i4. En este sentido, Orcasitas ha destacado el "impresionante éxito" del modelo i8 y ha apuntado que ya tienen "del orden de un millar de pedidos de este modelo, el más alto de nuestra gama de producto, sustituto del modelo Irizar PB en ese país".

Asimismo, Irizar ha comenzado la fabricación de autocares integrales en México, lo que "conllevará fuertes crecimientos de producción en esta planta". "Continuaremos con la estrategia de aumento de las exportaciones en las producciones de Brasil y con la estrategia de fabricación de unidades del modelo Century para Europa en la planta de Marruecos", ha anunciado.

ELECTROMOVILIDAD

En cuanto al resto del Grupo, ha señalado que se esperan "crecimientos en todas las compañías actuales" y ha anunciado que el Grupo va a sumar Irizar e-mobility, una nueva empresa de electromovilidad que verá terminada su planta de Aduna y los prototipos de todos sus nuevos productos y sistemas "a final de este año 2016".

Finalmente, ha destacado que en lo que va de año el autocar Irizar i8 y el autobús 100% eléctrico del Grupo Irizar han recibido los premios al Autocar del año y al Vehículo Industrial Ecológico del 2016 en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento