PP y C's sacan adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para este año

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes de forma inicial, con los votos del equipo de gobierno del PP y de su socio de investidura, Ciudadanos, el presupuesto municipal para este 2016, que alcanza los 728,3 millones de euros. Unas cuentas que han contado con el rechazo en bloque de los tres grupos de izquierdas.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga febrero 2016
Pleno del Ayuntamiento de Málaga febrero 2016
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Pleno del Ayuntamiento de Málaga febrero 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes de forma inicial, con los votos del equipo de gobierno del PP y de su socio de investidura, Ciudadanos, el presupuesto municipal para este 2016, que alcanza los 728,3 millones de euros. Unas cuentas que han contado con el rechazo en bloque de los tres grupos de izquierdas.

Para los 'populares', este presupuesto, que se prevé que entre en vigor en la semana del 11 de abril, atiende a una situación económica de recuperación. Una visión radicalmente opuesta a la de los grupos de izquierdas, cuyas enmiendas parciales han sido rechazadas y que tachan ese contexto de "irreal".

Las críticas por la tardanza en su aprobación, tras casi tres meses desde el inicio del año, se han puesto igualmente sobre la mesa. Y no sólo por parte de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, sino también de Ciudadanos. Por ello, los cuatro han coincidido en demandar que "a la mayor brevedad posible" se empiecen a negociar las cuentas de 2017.

En su defensa del presupuesto del Ayuntamiento, sus empresas y sus organismos autónomos, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha argumentado que es "el mejor de todos los posibles: sube en inversiones, multiplica el gasto social, reduce la presión fiscal y conduce al liderazgo de Málaga".

Ha lamentado "las ideas preconcebidas" de los grupos de izquierdas y "su visión simplista del presupuesto", que, según ha subrayado, "sí incluye muchas de sus propuestas". En este punto, ha criticado que "nosotros hayamos cedido, pero ustedes no", y ha cuestionado que "estén votando 'no' incluso a sus propias propuestas". "La coherencia brilla por su ausencia", ha apostillado.

A su juicio, este voto en contra "no es constructivo", ya que "es urgente poner en marcha las inversiones contempladas en las cuentas y el plan de emergencia social, proseguir con las políticas ambientales, con la recuperación de la economía y con la estimulación del empleo".

Más aún, Conde ha considerado que este rechazo, que ha justificado en "un afán electoralista", es "la postura más fácil porque evitan implicarse en la gobernanza de esta ciudad". Tal y como ha resaltado, "una ciudad también se ayuda a gobernar desde la oposición, con una oposición constructiva".

Ante las críticas de estos grupos, ha defendido que "el Ayuntamiento cumple con su obligación de fomentar la formación y la empleabilidad", pese a que "es una competencia de la Junta". También ha reclamado que "no se niegue la evidencia porque las cifras en el capítulo social son incontestables, con un crecimiento exponencial".

Igualmente, el edil del PP ha insistido en que se trata de "unos presupuestos expansivos porque la ciudad crece gracias a sus propios recursos, no a los que tienen que venir de otras administraciones". Una crítica que ha dirigido al Gobierno andaluz.

El portavoz de C's, Juan Cassá, ha justificado su voto a favor aludiendo a que "es momento de sumar y de dar seguridad a la ciudad, de tener altura de miras". "Hay que trasladar la imagen de que la ciudad es atractiva para invertir —ha aseverado— y eso se consigue no poniendo piedras en el camino, sino intentando llegar a consensos".

"Preferimos ser proactivos en vez de hacer enmiendas", ha declarado el concejal de la formación naranja, añadiendo que "primamos el interés general y buscamos lo que nos une".

Críticas de c'S A

De la torre

Sin embargo, pese a este apoyo y decir que son "unos presupuestos razonablemente buenos", Cassá ha precisado que no dejan de ser "los del equipo de gobierno" y, de hecho, ha sido crítico con el alcalde, Francisco de la Torre, y su grupo.

"Son unas cuentas poco ambiciosas que arrastran errores del pasado", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "la confrontación institucional es posiblemente su principal lastre". "Vemos a un equipo de gobierno cómodo en estos enfrentamientos y a una Junta que parece haber renunciado a prestar a esta ciudad la atención que se merece", ha denunciado, apuntando que "esa desidia se traslada a los presupuestos de ambas administraciones".

Según Cassá, "presupuestar es elegir y declarar intenciones y en esto se ha fallado mucho, señor De la Torre". Así, ha reconocido que le hubiera gustado que se incluyeran partidas mayores para la integración urbana del río Guadalmedina, el monte Gibralfaro, el parque urbano de Repsol, los Baños del Carmen o el Campamento Benítez.

En su intervención, ha lanzado también un mensaje a los otros grupos de la oposición diciéndoles que "las políticas sociales no tienen copyright, no son ni de izquierdas ni de derechas, sino que se trata de tener sensibilidad hacia los vecinos que lo pasan mal".

PSOE,

Málaga ahora y málaga para la gente

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha subrayado que "los números convenientemente torturados cantan lo que haga falta". "Pero la realidad es que es un presupuesto triste, de una ciudad estancada; ¿dónde está la expansión cuando no aparecen ni los proyectos prometidos y sólo algunos manidos?", en alusión al parque del Campamento Benítez o al traslado de las caballerizas de Teatinos.

"Es un presupuesto triste, gris e injusto socialmente, que no cumple la ambición del momento, sólo de manera muy tibia; la gravedad del asunto requiere esfuerzos más ingentes y no ser derrochadores, sino más austeros", ha defendido Gámez.

Ha dejado claro que el voto en contra del PSOE responde a que "no nos conformamos con un plan de emergencia, con ayudas para ascensores..., sino que queremos un presupuesto mucho más comprometido con políticas sociales dirigidas a la mujer, con el empleo y con la austeridad".

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha empezado su intervención citando a Santo Tomás de Aquino y su sentencia de que "en casos de extrema necesidad todo es común". Así, frente a lo defendido por el PP, ha dicho que "no estamos ante una situación optimista", mencionando datos de pobreza infantil y de exclusión social.

Ha criticado el aumento de partidas como la destinada a trabajos por empresas externas, ya que evidencia que "el Ayuntamiento tiene una gran cartera de socios a los que favorecer y desconfía de su personal", al tiempo que ha puesto en valor sus enmiendas: "medidas racionales para rescatar más allá de cubrir los huecos".

Considerando una "urgencia" contar con un plan de empleo, independientemente de a quién corresponda esta competencia, ha apostado por hablar no tanto de cifras, sino de "la ciudad y pensar en ella".

Finalmente, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que "estos presupuestos reproducen en líneas generales los de ejercicios anteriores". "Aunque reconocemos nuestro sello en algunas partidas, aún es insuficiente", ha declarado.

"Parten de un contexto irreal de recuperación, algo que no se nota en las familias", ha advertido Zorrilla. En suma, ha añadido, "el Partido Popular sigue de espaldas a la realidad social que sufren los ciudadanos".

Se trata, según ha resaltado, de "un presupuesto poco creíble, con ingresos irreales y también con inversiones irreales", al tiempo que ha defendido la apuesta de su grupo por "el fortalecimiento de los servicios públicos y sociales" y por "más fondos para viviendas, para escuelas infantiles y centros de mayores", y también para "fomentar el empleo y cambiar el modelo productivo de la ciudad".

El edil de la coalición de izquierdas ha aclarado que su voto en contra "es fruto del balance entre las cosas positivas y las carencias de este presupuesto", en el que, a su juicio, priman las segundas. "No se atina en cuanto a la plasmación de lo que deben ser las prioridades de la acción municipal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento