La aplicación para móviles 'Smart Camino' se pondrá en marcha a finales del mes de abril para dar una "atención integral" al peregrino, que podrá consultar en ella los servicios que le ofrece la Ruta Jacobea, la información meteorológica diaria o los recursos patrimoniales existentes en su recorrido. Además, aspira a convertirse en una especie de "red social" a través de la que el caminante podrá compartir sus experiencias.

"En el Camino los peregrinos se apoyan en bastones pero ahora también se apoyarán en las nuevas tecnologías", ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de esta herramienta en un acto en Santiago al que han acudido, entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

La aplicación 'Smart Camino' es una de las acciones que se incluyen en el Plan Smart Turismo que, enmarcado en el Plan Integral de Turismo, tiene una inversión prevista de 10 millones de euros hasta 2020. Además, tal y como ha detallado Feijóo en su discurso, un total de 800 empresas participan en esta plataforma que permitirá acceder a toda la información sobre los servicios de los que el peregrino puede disfrutar.

"Los peregrinos podrán tener datos en tiempo real del lugar en donde se encuentran, de la iglesia que están mirando, del crucero que está al lado o del monasterio que está en el próximo kilómetro", ha señalado el máximo mandatario autonómico antes de asegurar que esta herramienta supondrá "un antes y un después" para el Camino.

Web del camino

De este modo, además de toda la información que el caminante podrá encontrar en la aplicación durante el tiempo que dure su experiencia, la Xunta ha puesto en marcha la web 'www.caminodesantiago.gal', espacio al que ya se puede acceder y en el que el peregrino puede encontrar todos los datos y consejos necesarios para planificar su ruta o información sobre el patrimonio cultural y turístico existente en el Camino y en toda Galicia.

"Ahora la dirección de nuestra casa en el mundo se llama 'caminodesantiago.gal', cualquiera que quiera saber algo de este pueblo solo tiene que marcar esa dirección", ha apuntado el presidente gallego, que se ha mostrado "convencido" de que, "cada vez más, las empresas, las instituciones y las administraciones públicas irán intentando estar en esa dirección mundial de Galicia".

En el acto, en el que también han participado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la responsable de la Axencia Galega de Modernización Tecnolóxica (Amtega), Mar Pereira, Núñez Feijóo también ha destacado que 'Smart Turismo' posibilitará "compartir experiencias" y convertirse en una "verdadera red social del Camino".

Peso del turismo en la economía

Tras destacar la "importancia" del turismo en la economía gallega, en la que presenta el 11,1 por ciento del producto interior bruto, el presidente de la Xunta ha destacado que el turismo "genera economía" pero también "equilibrio territorial, vitalidad en rural, capacidad de preservar el patrimonio" o de "difundir la cultura, la lengua y la identidad" de Galicia.

Precisamente, ante la importancia de este sector para Galicia, Feijóo ha destacado que la Xunta puso en marcha un "Plan Integral de Turismo" orientado a saber lo que hacer, concretarlo y establecer un cronograma con los pasos a seguir. Un plan en el que ha enmarcado esta iniciativa que, según ha indicado, no sería posible sin la colaboración el Gobierno central, otras administraciones públicas, y las empresas privadas.

Antes de finalizar su intervención, Feijóo también se ha referido a la cifra de peregrinos llegada a Galicia en lo que va de año. Así, ha destacado que, "a día de hoy" Santiago ya recibió un 28% de peregrinos más que en el mismo periodo del año pasado.

ESPAÑA,

Líder en competitividad

En el acto, celebrado en el Hostal dos Reis Católicos, también ha intervenido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien ha destacado que la construcción del Camino de Santiago hace que tanto España como Galicia "sean cada vez más importantes en el sector turístico".

"Hablamos de un sector que en 2011 atravesaba momentos de pérdida de competitividad y que, lejos de rendirse estos últimos años, ha sabido diversificarse y consolidar su liderazgo", ha señalado antes de incidir en que "hoy se puede afirmar" que España es "la tercera receptora mundial de turistas".

Así, ha recordado que en 2015 España recibió "68 millones de turistas internacionales" y fue el segundo país receptor en gasto turístico, con "una cifra récord de más de 7.000 millones de euro".

En este sentido, también ha subrayado lo "bien" que lo "está haciendo Galicia", que incremento en 2015 "un 15% sus turistas internacionales". "Gracias al esfuerzo de todos, sector público y sector privado, hemos logrado ser el país más competitivo del mundo en el sector turístico de acuerdo con el Foro Económico Mundial", ha apuntado.

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