CHA analizará la propuesta de ZEC con el deseo de tener un gobierno "estable, de izquierdas y aragonesista"

La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez, ha explicado que el partido analizará el documento de gobernabilidad que Zaragoza en Común (ZEC) les ha entregado este viernes y ha subrayado que su formación desea propiciar "gobiernos estables, de izquierdas" y que promuevan las políticas aragonesistas que defiende CHA.
ZEC ha entregado este viernes el documento de gobernabilidad a CHA
ZEC ha entregado este viernes el documento de gobernabilidad a CHA
EUROPA PRESS
ZEC ha entregado este viernes el documento de gobernabilidad a CHA

La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez, ha explicado que el partido analizará el documento de gobernabilidad que Zaragoza en Común (ZEC) les ha entregado este viernes y ha subrayado que su formación desea propiciar "gobiernos estables, de izquierdas" y que promuevan las políticas aragonesistas que defiende CHA.

Así lo ha indicado Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de CHA, tras recibir el documento de gobernabilidad elaborado por ZEC y que le ha entregado Luisa Broto y Maribel Martínez, en representación de Zaragoza en Común. En el acto ha participado también el portavoz municipal de CHA en el Ayuntamiento, Carmelo Asensio, y el presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza de CHA, Jorge Marqueta.

Martínez ha apuntado que a partir de este momento "en CHA se abre un proceso de debate interno, primero de conocimiento del documento que nos trasladan y que acogemos con agrado", pero que será estudiado por el Ligallo de Zaragoza y por el Comité Nacional del partido antes de tomar una decisión en un sentido o en otro.

"Apostamos por que en las instituciones haya gobiernos estables y de izquierdas, lo llevamos diciendo desde antes de la campaña electoral y lo hemos demostrado", ha remarcado la secretaria general de CHA, al asegurar que "si esta propuesta de acuerdo cumple estos requisitos me imagino que los órganos decidirán en función de lo que hemos dicho históricamente".

En todo caso, una negociación conlleva "buscar puntos de encuentro" y salvar las discrepancias y en este caso implica también al grupo municipal del PSOE al que ZEC también ha entregado su documento, por lo que "hay que conjugar las tres sensibilidades", ha comentado.

"no jugaremos a los sillones"

Sobre la posibilidad de entrar en el gobierno local, Martínez ha advertido de que "existen acuerdos de gobernabilidad y acuerdos para entrar en el gobierno, aquí pone acuerdo de gobernabilidad, pero es lo primero que leo, no tengo conocimiento (del resto del documento) y no puedo responder" si estarían dispuestos o no a entrar en el equipo de gobierno.

Ha insistido en que CHA desea que exista "estabilidad" en las instituciones en beneficio de la ciudadanía, especialmente en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza por la "onda expansiva" que las acciones que emprende el consistorio tienen "en todo Aragón".

"Es importante saber qué queremos todos y queremos gobiernos progresistas, de izquierdas y estables, pero no haremos el juego de los sillones" y ante la propuesta de ZEC "veremos las fórmulas para dar estabilidad al ayuntamiento y que la ciudadanía se beneficie de las políticas de izquierda, con un tinte aragonesista", ha subrayado Martínez.

"dar un salto"

Por su parte, Luisa Broto ha dicho que en estos ocho meses y medio de gobierno han detectado que "hay sensibilidad diferente" en el trato que han tenido con CHA y PSOE, para apuntar que ahora "estamos hablando de un acuerdo de gobernabilidad" entre las fuerzas de izquierda "y creemos que aquí existe la posibilidad de mayor coincidencia, también porque programáticamente tenemos muchos puntos de coincidencia" con CHA.

Broto ha coincidido en que se trata de atender al "bienestar de los ciudadanos" y ha defendido que el presupuesto se dirige a apoyar a quienes peor lo están pasando. En su opinión, "el hecho de que se plantee este acuerdo es porque realmente queremos dar un salto y hacer posible que la ciudad tenga unos proyectos que la dignifiquen" y que pueda ser gobernada "de una manera valiente e implicada con los ciudadanos".

ZEC inicia esta negociación con una "postura abierta, de responsabilidad, de llevar a cabo proyectos" y las conversaciones serán de momento bilaterales y comenzarán "a la mayor brevedad", aunque esperan a que PSOE y CHA "nos digan cuándo", para observar que sería después de las fiestas de Semana Santa.

En las reuniones participará un equipo negociador "flexible" en el que podrían participar, además de los negociadores, expertos de cada partido en las distintas áreas para que hagan sus "aportaciones" en cuestiones como el modelo de ciudad o el urbanismo, "que pueden ser más sensibles", ha concluido Broto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento