Un accidente cerca de la medianoche del domingo elevó a 30 la cifra de muertos de esta operación retorno.

Cinco personas murieron en un choque frontal entre un camión y un turismo en la provincia de Jaén . Los ocupantes del vehículo, cuatro hombres y una mujer, murieron. El accidente ocurrió en la confluencia de la A- 316 con la N-422, en el término municipal de Alcaudete (Jaén).

Este accidente deja en 565 la cifra total de muertos en la carretera durante este verano.

ETA intentó complicarla con el aviso de la colocación de cinco bombas en algunas vías, cuatro de ellos falsos. Según informó un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) , entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 20.00 horas de este domingo 20 personas han perdido la vida en 16 accidentes mortales, en los que otras 5 han resultado heridas de gravedad y 7 de carácter leve.

Uno de los siniestros más graves ocurrió a las 06.45 horas en la C-25, a la altura de Les Oluges (Lleida), donde murieron cinco personas, entre ellas un niño, y otras dos resultaron heridas al chocar frontalmente, por causas desconocidas, un turismo con matrícula andorrana y una autocaravana ligera matriculada en Rumanía.

En la operación retorno de 2006, que duró un día más, hubo 37 víctimas mortales
En la operación retorno de 2006, que duró un día más -del jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre-, perdieron la vida 37 personas en 29 accidentes de circulación, en los que otras 31 sufrieron heridas.

Desde que comenzó la operación especial de tráfico, que concluye esta medianoche, la circulación ha sido fluida en las carreteras españolas, de modo que a las 20.00 horas no existían retenciones importantes en ningún punto de la red viaria.

La DGT, que esperaba 4,3 millones de desplazamientos de vehículos durante el fin de semana, tanto de salida como de regreso del veraneo, preveía que las mayores complicaciones se producirían este domingo entre las 17.00 y las 23.00 horas, sobre todo a la entrada de las grandes ciudades.

Las zonas con menor fluidez

Donde si se registran todavía algunos problemas es en la localidad cántabra de Ontón, en la A-8, debido a que la zona de búsqueda de uno de los supuestos explosivos puestos por ETA es un enlace de autovías.

En Tarifa, que celebra la romería de la Virgen de la Luz, se registra tráfico lento, y la circulación es menos fluida también en algunas de las carreteras de las playas, como la del Saler (CV-500), en Valencia, o en Vendrell (N-340), en Tarragona.

La página web de la DGT comenzaba a reflejar a las 20.00 horas retenciones en Cataluña, en la B-20, a la altura de Esplugues de Llobregat, y en Andalucía, en concreto en la A-7 a su paso por Málaga.

Tráfico insiste en sus recomendaciones a los conductores de extremar la precaución, en la necesidad de respetar los límites de velocidad, de no consumir alcohol y de utilizar los sistemas de seguridad adecuados como cinturones de seguridad.