Educación destinará más de tres millones de euros a fomentar la igualdad de género en el ámbito escolar

Podemos dice que según un estudio de Ustea "el 60% de profesores no han cambiado su manera de abordar la docencia después del I Plan"

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en el Parlamento de que la Junta destinará más de tres millones de euros al II Plan Estratégico de Igualad de Género en Educación durante su desarrollo en el periodo 2016-2021. De la Calle ha señalado que el activo más importante de este plan serán el conjunto de medidas y actuaciones que se van a implementar en el sistema educativo andaluz como continuación del anterior plan, así como los nuevos retos recogidos en el documento.

En este sentido, y en respuesta a una pregunta formula al respecto por Podemos en el Pleno de la Cámara andaluza, ha explicado que con el nuevo plan se da "un paso más" para erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas a través de la coeducación. De esta manera, se pondrá en marcha la Red Andaluza de Centros Igualitarios y Coeducativos, que aglutinará a los colegios e institutos que lideren experiencias en este ámbito, y la habilitación de un sistema de registro y seguimiento de los casos de violencia de género, entre otras actuaciones.

Durante su comparecencia, De la Calle ha destacado que Andalucía es "pionera en llevar la igualdad a los colegios e institutos". Así, ha recordado que nuestra comunidad ya cuenta con un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en los centros educativos, también está implantado un protocolo sobre identidad de género y obligatoriamente hay un responsable de coeducación en los centros.

Por su parte, desde el grupo Podemos han afirmado que "sin recursos las mejores intenciones se quedan en papel mojado", y que "lo sensato sería basarse en una completa valoración del I Plan para ver hasta dónde se han alcanzado los objetivos", un extremo que asegura la Agencia Andaluza de Educación Educativa (Agaeve) "no ha hecho".

"Quien sí ha hecho un estudio completo ha sido el sindicato Ustea", continúa Podemos, que dice a De la Calle "que hubiera hecho bien" si lo hubiera tenido en cuenta, y que concluye que "ese cambio de mentalidad que daría sentido a un plan de igualdad de género no se ha logrado".

Así, destaca que la transversalidad "bien entendida requiere formación, medios y tiempo", mientras que el presupuesto para formación "se han reducido un 50% en dos años, los materiales curriculares son entregados al profesorado sin que éste se implique en su elaboración y tiempo es lo que falta a los profesores", que "necesitan formarse en igualdad".

En este sentido, Podemos señala que en dicho estudio "el 60% —de profesores— dicen no haber cambiado su manera de abordar la docencia después del I Plan".

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