CCOO abandona la mesa del Diálogo Social hasta que se ejecuten todos los acuerdos pactados en la misma

Denuncia la "falta de compromiso" del Gobierno vasco con el cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social

CCOO de Euskadi ha anunciado que no volverá a sentarse en la mesa del Diálogo Social hasta que se ejecuten todos los acuerdos pactados en la misma, al considerar que se han "sobrepasado los límites de lo admisible" ante el "reiterado incumplimiento" por parte del Gobierno vasco de los plazos para ejecutar las distintas medidas acordadas en la mesa tripartita.

En un comunicado, CCOO de Euskadi ha afirmado que tras la última reunión del Consejo de Administración de Lanbide, "una vez más" se han encontrado "con el bloqueo de las medidas" qus se habían acordado. "En un momento en el que aumentan las noticias preocupantes en sectores económicos estratégicos, es necesario poner en marcha todas las herramientas para mantener y generar empleo. En su lugar, nos encontramos con un Servicio Vasco de Empleo-Lanbide dando 'patadas a seguir', actuando al tran-tran y sin poner en marcha medidas ya acordadas", ha criticado.

El sindicato ha recordado que el fomento del contrato de relevo pretende facilitar que personas jóvenes se incorporen al empleo de calidad, a través de la sustitución ordenada de personas en edad de poderse jubilar parcialmente. Esta medida de fomento estará vigente con carácter retroactivo desde enero de 2016, pero la "lentitud en su puesta en marcha genera desconfianza en las empresas, y por tanto limita su utilización", ha advertido.

Igualmente, ha alertado de que el proyecto de impulso del empleo y la recualificación en el sector de la construcción, a través de las reformas medioambientalmente sostenible en los edificios, debía ser una "prueba piloto de cómo pueden funcionar positivamente las políticas activas de empleo".

A este respecto, ha apreciado una "absoluta desidia en Lanbide, tolerada por el propio Gobierno vasco". A su juicio, este servicio "debiera ser el más interesado en mostrar su utilidad. Sin embargo, es un aparato burocrático al que las decisiones de la mesa de diálogo social le son indiferentes. Esas decisiones comprometen al propio Gobierno vasco, no lo olvidemos".

Ante esta realidad, CCOO de Euskadi aprecia "cada vez menos voluntad en el Gobierno vasco de consolidar un auténtico espacio de diálogo social digno de tal nombre". El sindicato ha planteado una reflexión abierta sobre el papel de los agentes sociales en las políticas de empleo, en sentido amplio. "Con estas actuaciones, consideramos que el Gobierno vasco está contestando por la vía de los hechos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento