La Asamblea aprueba la Ley de Transexualidad gracias al voto conjunto de la oposición

  • La Paz será el hospital de referencia para el cambio de sexo.
  • La norma recoge también la situación de los menores en las escuelas.
  • Andalucía, Extremadura, Canarias, Navarra y el País Vasco han aprobado textos muy similares.
Dos transexuales en la Fiesta del Orgullo en Madrid.
Dos transexuales en la Fiesta del Orgullo en Madrid.
GTRES
Dos transexuales en la Fiesta del Orgullo en Madrid.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves con la abstención del PP una ley que busca "la plena integración social de las personas transexuales" y que, como novedad, garantiza la integridad corporal de los menores intersexuales hasta que estos definan su identidad.

La ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid ha contado con los votos a favor de los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos), que elaboraron este texto como alternativa a la proposición del Gobierno regional sobre este asunto, que fue rechazada.

Es la primera ley que sale adelante en el Parlamento regional solamente con los votos a favor de los grupos de la oposición.

Con ella, Madrid se suma a otras comunidades autónomas que ya cuentan con una legislación sobre transexualidad, como Andalucía, País Vasco, Navarra, Extremadura y Canarias.

El texto contempla como sujetos de derecho a todas las personas residentes en la Comunidad de Madrid "sin contemplación de su nacionalidad".

Protección a los menores

Entre las novedades de la ley, destaca la garantía de la integridad corporal de los menores intersexuales para evitar "que sean operados en su infancia para asimilarlos al patrón normativo de hombre o mujer sin saber cuál es la identidad de dicha persona".

"Cualquier intervención quirúrgica que asimile al menor a una identidad puede ser una auténtica castración traumática", dice el texto.

Además, establece la asistencia a los menores transexuales bajo el principio del "reconocimiento progresivo de su madurez", en lugar de "fijar barreras de edad que no tienen en cuenta el desarrollo individual".

La ley insta a la Comunidad de Madrid a proveer a todas las personas transexuales que lo soliciten "las acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos".

Con esta identificación, en la que no prescindirán de su número de DNI, podrán reflejar un nombre alternativo que hayan elegido por razones de identidad de género con la intención de facilitar una "mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento".

Además, esta nueva acreditación obligará a actualizar los archivos, bases de datos y demás ficheros de las administraciones de la Comunidad de Madrid, "eliminando toda referencia a la identificación anterior de la persona".

En materia sanitaria, la ley posibilita a las personas transexuales que puedan recibir su tratamiento o las pruebas necesarias en cualquier centro sanitario antes de ser operadas para el cambio de sexo en el hospital de La Paz.

En educación, promueve la adopción de un protocolo de atención a la identidad de género que sirva de guía al personal docente.

Por otro lado, pretende impulsar un protocolo de atención a la identidad de género en las fuerzas de seguridad destinado a "paliar las consecuencias que sufren quienes son víctimas de los delitos de odio por razón de su identidad".

Asimismo, la ley establece un catálogo de infracciones y sanciones que pueden suponer la inhabilitación para contratar o recibir ayudas de los fondos públicos de la Comunidad a quienes demuestren una conducta discriminatoria "especialmente grave o sea reincidente en las infracciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento