ETA avisa de la colocación de varios artefactos en las carreteras y estalla uno en Fuenmayor (La Rioja) sin causar daños

  • Ha sido de "escasísima" potencia.
  • ETA informó de la colocación de varios artefactos en algunos puntos de las carreteras del norte.
  • Están reabiertas todas las carreteras que se cerraron al tráfico.

Un artefacto de "escasísima" potencia ha estallado en la N-232, a la altura de localidad de Fuenmayor, en La Rioja, sin que se produjeran daños, mientras que algunas carreteras del norte permanecieron cortadas al tráfico por amenazas de bomba, en el día que finaliza la operación retorno de las vacaciones de verano.

La explosión se produjo después de que un comunicante avisara sobre las dos de la tarde en nombre de ETA a la DYA de San Sebastián, en euskera, y al Diario de Teruel de la colocación de varios artefactos que supuestamente iban a explotar en determinados puntos de carreteras, entre ellos el de Fuenmayor, que fue cortado al tráfico.

Efectivos de los Tedax rastrearon otros tramos de carreteras en Cantabria, Guipúzcoa y Burgos  en las que también se anunció la colocación de artefactos.

Las unidades de desactivación de explosivos que rastrearon en las proximidades de Burgos descartaron la existencia de artefactos en esta zona, por lo que se reabrió el tráfico en la A1 y en la AP1 a las 18,00 horas de hoy, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La autovía Santander-Palencia (A-67) también ha sido reabierta al tráfico después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no hayan encontrado ningún explosivo en la zona.

Sin daños

Según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista, el artefacto no causó ningún tipo de daños, sólo levantó una polvareda y dejó un cerco de escasos 50 centímetros de diámetro.

El artefacto hizo explosión a las 16.25 horas en el kilómetro 422 de la N-232, que une Vitoria con Vinaroz (Castellón), en un talud en una zona deshabitada y frente a unas bodegas.

Cortes en las carreteras

Así, la autovía (A-67) entre Santander y Palencia, a la altura de Torrelavega, estuvo cortada entre los kilómetros 181 y 183 por una amenaza de bomba tras el aviso de colocación de explosivos en esta carretera que recibió la DYA de San Sebastián, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La Guardia Civil cortó el tráfico entre los puntos kilométricos 181 y 183, situados cerca de la ciudad de Torrelavega.

Asimismo, la autovía A1 y la autopista de peaje AP1 estuvieron cortadas al tráfico desde poco después de las 16.00 horas de hoy en las proximidades de Burgos.

Los cortes se produjeron entre los kilómetros 250 y 251 de la A1 y entre el 7 y el 9 de la AP.

Además, la Ertzaintza cortó el tramo de la AP-1 entre Bergara y Mondragón, en Guipúzcoa, de los kilómetros 4 al 7.

El artefacto colocado hoy por la banda terrorista ETA en La Rioja, constituye su sexta acción de esta clase en los últimos tres años, y en esta ocasión coincide con la operación especial de tráfico por el regreso de las vacaciones de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento