Literatura infantil y títeres protagonizan las novedades de la XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid

Un total de 20 librerías, 13 de ellas de CyL, se darán cita en el Paseo Central del Campo Grande entre mañana y el 10 de abril
Presentación de la Feria
Presentación de la Feria
EUROPA PRESS
Presentación de la Feria

La literatura infantil y los títeres protagonizarán las novedades de la XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid, que arrancará mañana viernes a las 11.30 horas y se prolongará hasta el próximo 10 de abril en el Paseo Central del Campo Grande.

En esta ocasión habrá 20 librerías, una menos que el año anterior, y junto a las 13 castellanoleonesas habrá otras siete procedentes de Granada, La Rioja, Pamplona, Barcelona, Santander, Madrid y Málaga, según ha dado a conocer este jueves la presidenta de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), Cristina P. Tejera, durante la presentación del certamen.

Como complemento, este año se desarrollarán actividades gratuitas en paralelo a la venta de libros en una carpa de 300 metros cuadrados en la que habrá un simposio, títeres, cuentacuentos y una exposición. Además, se rendirá homenaje al primer parque temático infantil de España dedicado a la literatura infantil, que se ubicó en la vallisoletana plaza de Poniente allá por 1933 y en el que se instalaron personajes como Pipo y Pipa, Pinocho, Lolín y Bobito, Pichi o La Lechera.

Para ello, se han editado 300 ejemplares de un pliego de cordel realizado por Rafael Torres y Mercedes Gutiérrez, del proyecto artístico Los Navegantes del Palomar, para distribuir gratuitamente en la feria y recordar así lo que fue aquel parque, a la vez que se repasará la figura de las principales figuras españolas del género en el primer tercio del siglo XX, como Salvador Bartolozzi, Manuel Abril, Elena Fortún, Antonio Robles o María Teresa León.

Según ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, esta programación de actividades pretende "llenar un hueco" que "dejaba cierta sensación de orfandad" en la feria, la cual reunirá más de 120.000 títulos y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas, mientras que los fines de semana y festivos permanecerá abierta de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 22.00.

SIMPOSIO

El programa de actividades se inaugurará con el simposio 'Los títeres y la literatura infantil', que se compondrá de cuatro charlas del 18 al 20 de marzo, a la vez que la compañía Titiriteros de Binéfar representará 'En la boca del lobo' a las 19.00 horas del sábado 19 y el domingo 20.

En concreto, el viernes 18 a las 18.00 horas Paco Paricio impartirá la conferencia 'El juego y los títeres: de la tradición a la vanguardia', mientras que el sábado 19 a las 19.30 llegará el turno de 'Teatro y títeres en Elena Fortún y Ángeles Gasset', a cargo de María Victoria Sotomayor. Ese mismo día, a las 18.00 horas, el escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar pronunciará la charla 'Cuento popular y teatro infantil. De lo vivo a lo representado', en tanto que el domingo 20 a las 12.30 horas David Vela será el encargado de cerrar el simposio con 'El teatro para niños de Salvador Bartolozzi. Pinocho y Pipo y Pipa salen a escena'.

Por otro lado, el viernes 18 a las 19.00 horas se inaugurará la exposición 'El juego y los títeres. Papeles, libros y otros documentos sobre los títeres en España', que se prolongará en la carpa hasta el fin de la feria. La muestra, comisariada por Titiriteros de Binéfar, incluirá marionetas, sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos, muñecos de bobina, juguetes de arrastre y maromeros a los que se sumarán libros y documentos relacionados con los títeres. Del 21 de marzo al 10 de abril se realizarán visitas guiadas a las 13.00 horas de lunes a viernes —13.30 horas fines de semana y festivos— y a las 18.00.

Asimismo, se celebrará una decena de sesiones de cuentacuentos a lo largo de los días de feria que inaugurará Isabel Benito el miércoles 23 a las 19.00 horas con 'Los cuentos claros y el chocolate espeso'. Al día siguiente, en esta ocasión a las 12.30 horas, Isabel continuará con 'Soñando monstruos, sembrando cuentos'.

El viernes 25 proseguirá con 'Pájaros felices y otras cosas con plumas' y el 26 con 'Historias de temporada' (ambas actuaciones también a las 12.30 horas). Todas estas sesiones están destinadas a un público familiar a partir de los cuatro años.

Durante esa semana, la compañía vallisoletana Pie Izquierdo también realizará varias actuaciones. El jueves 24 llevará a escena su espectáculo 'TITERhistorias: Cuento contigo' a las 19.00 horas, mientras que al día siguiente, a la misma hora, continuará con 'TITERhistorias: Cuento hasta tres'. El sábado 26 la compañía representará el espectáculo de animación a la lectura '¿Tú de qué cuento eres?', a las 19.00 horas, en tanto que el domingo 27, en horarios de 12.30 y 19.00 horas, llevará a escena la obra de teatro 'Sonetos entre todos'.

Animación a la lectura

El viernes 1 de abril a las 17.30 horas de la tarde, el proyecto Belén Joven realizará una sesión de animación a la lectura en la que utilizará la historia de 'El dragón y la mariposa'. Al día siguiente, la actriz y cuentacuentos Eugenia Manzanera realizará una sesión de narración oral a la que ha titulado 'Historias al viento' a las 12.30 horas y representará la obra de títeres 'Retahilando' a las 19.00 horas, que ese día se estrenará en Valladolid.

En otro orden de cosas, el domingo 3 de abril la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo organizará varias actividades, entre las que figuran, de 12.00 a 14.00 horas una degustación de café; de 12.00 a 13.00, un juego de la oca del comercio justo, y a las 19.00 emitirá varios cortometrajes y documentales sobre este tema.

Finalmente, a las 19.45 horas desarrollará una mesa redonda en la que participarán las organizaciones que forman parte de esta plataforma (Azacán, Come sano come justo, Ecogermen, Fundación Adsis, Oxfam Intermón, Proyde y Proclade).

Ese domingo el programa de actividades concluirá con la actuación de Ángel Zotes y Elena Saldaña, quienes llevarán a escena 'Venus llamando a tierra', una actuación en la que fusionan la manipulación de títeres, la danza y la música en vivo. Su espectáculo comenzará a las 21.00 horas de la noche.

La programación cultural de la feria culminará la semana del 4 de abril con cuatro actividades más. El viernes 8, Eugenia Manzanera volverá a representar su espectáculo de cuentos 'Historias al viento' a las 19.00 horas. El sábado 9 y el domingo 10 la compañía Pipirijaina, originaria de San Esteban de Gormaz (Soria), escenificará su obra '¿Qué cuento es vuestro cuento...?' el sábado a las 12.30 y 19.00 horas y el domingo a las 12.30 horas.

Durante la presentación, Ana Redondo se ha felicitado por la salud del libro de ocasión en plena época digital, mientras que la presidenta de Alvacal ha asegurado que "todo el mundo que se acerque" podrá con seguridad "encontrar algo que el guste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento