Espadas ultima un parking de 3.200 plazas para la Cartuja e insiste a Fomento con el Cercanías

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), en el marco de una jornada promovida por CCOO sobre la movilidad en el parque científico y tecnológico de la Cartuja, ha defendido que el Ayuntamiento está ultimando con la Junta de Andalucía la apertura de una bolsa de aparcamiento de "3.200 plazas" para automóviles en los aledaños del recinto. Además, ha reclamado una vez más al Ministerio de Fomento que licite la ampliación de la línea de Cercanías de la Cartuja, hasta la estación de metro de Blas Infante.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), en el marco de una jornada promovida por CCOO sobre la movilidad en el parque científico y tecnológico de la Cartuja, ha defendido que el Ayuntamiento está ultimando con la Junta de Andalucía la apertura de una bolsa de aparcamiento de "3.200 plazas" para automóviles en los aledaños del recinto. Además, ha reclamado una vez más al Ministerio de Fomento que licite la ampliación de la línea de Cercanías de la Cartuja, hasta la estación de metro de Blas Infante.

Durante el transcurso de esta jornada, en la que han participado diferentes agentes sociales e institucionales relacionados con el devenir de la isla de la Cartuja, Juan Espadas ha defendido el "compromiso" del Gobierno municipal del PSOE para con este gran espacio empresarial de Sevilla cuyos problemas de movilidad y conservación salpican cíclicamente el debate público y político.

Espadas, en ese sentido, ha asegurado que las medidas pergeñadas por el Gobierno municipal socialista para contrarrestar los problemas que sufre la Cartuja "verán la luz muy pronto", porque el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están "cerrando los flecos administrativos" para poner a disposición de los trabajadores del parque científico y tecnológico unos "3.200 aparcamientos" para automóviles en los aledaños del recinto, merced a los antiguos estacionamientos de la Exposición Universal de 1992, de titularidad autonómica.

Mientras en 2014, durante el pasado mandato municipal, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), entonces dirigida por IU-CA, puso en servicio dos bolsas de aparcamiento en suelos de su titularidad en la isla de la Cartuja con 742 plazas de estacionamiento, avisando después de la "baja" demanda de estos aparcamientos situados a un trayecto del propio recinto empresarial, Espadas ha apostado por "volver a recuperar esa bolsa de aparcamiento que ahora no se usa por una decisión, en un momento dado", por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Ordenar los aparcamientos

"Hay que adecuar esos aparcamientos para que estén en condiciones y ponerlos en uso", ha defendido Espadas, quien respecto a la experiencia previa aboga por "hacer mejor lo que en otro momento a lo mejor no se hizo bien" e insistiendo en que es necesario tomar medidas que favorezcan la "ordenación" de los aparcamientos en la isla de la Cartuja. "Cuando haya otras opciones para aparcar se va a ser muy exigente a la hora de ordenar los vehículos en superficie. Ya sabéis a lo que me refiero", ha expuesto además el alcalde sin hablar, no obstante, de multas de tráfico.

Además, y especialmente, ha insistido al Ministerio de Fomento para que acometa ya la ampliación de la línea de trenes de Cercanías que alcanza el apeadero ferroviario de la Cartuja, al objeto prolongarla hasta la estación de metro de la avenida de Blas Infante con una parada en el entorno del edificio administrativo de Torretriana y la Torre Sevilla o torre Pelli. Mientras los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 recogen dos millones de euros para esta iniciativa y para la ampliación del segundo anillo de trenes de Cercanías de Sevilla, Espadas avisa de que a estas alturas "no sabemos nada de la ejecución".

"Es un proyecto pendiente y se puede hacer a un coste bastante razonable, para sacar provecho a una estación (el apeadero ferroviario de la Cartuja) que tiene un uso muy limitado y que no va a ser rentable hasta que esté conectada", ha resumido.

"lanzaderas" entre cartuja y blas infante

Y a la espera del enlace ferroviario entre el apeadero de la Cartuja y la estación de metro de la avenida de Blas Infante, Espadas ha defendido que la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ultima junto al Consorcio Metropolitano de Transportes la instalación de una línea de "lanzaderas", es decir autobuses rápidos, que conecten ambos espacios con escala en la torre Pelli a un precio "interesante" para los potenciales usuarios. "Espero que sea una realidad en los próximos meses", ha dicho.

Además, ha defendido que ha dado "instrucciones" para que el Ayuntamiento acometa la mejora urbana de las "vías principales" de la isla de la Cartuja, toda vez que Tussam prevé "reordenar" sus paradas del entorno de la torre Pelli, para "agruparlas" con las del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla.

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