Miles de personas protestan en numerosas ciudades andaluzas para que el Gobierno vete el acuerdo UE-Turquía

Miles de personas han protestado este miércoles en Sevilla, Cádiz, Málaga, Ronda, Jaén, Córdoba, Almería y Granada --de entre un total de 52 ciudades españolas--, contra "la vergüenza" del "acuerdo ilegal e inmoral" que la Unión Europea estudia suscribir con Turquía y que permitiría la devolución a este país, no firmante de la Convención de Ginebra, de los refugiados que alcanzasen suelo comunitario desde su territorio. Reclaman al Gobierno que vete el convenio en Bruselas.

Miles de personas han protestado este miércoles en Sevilla, Cádiz, Málaga, Ronda, Jaén, Córdoba, Almería y Granada —de entre un total de 52 ciudades españolas—, contra "la vergüenza" del "acuerdo ilegal e inmoral" que la Unión Europea estudia suscribir con Turquía y que permitiría la devolución a este país, no firmante de la Convención de Ginebra, de los refugiados que alcanzasen suelo comunitario desde su territorio. Reclaman al Gobierno que vete el convenio en Bruselas.

Así, según fuentes de la ONG 'acciónenred', unas 500 personas han participado en la concentración que ha tenido lugar desde las 18,30 horas en Puerta Jerez, y que se ha caracterizado por una asistencia "muy plural", entre la que se encuentran representantes políticos y los secretarios generales de CCOO y UGT Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente.

Por su parte, la Plataforma contra la guerra convoca una manifestación este jueves en la Plaza Nueva bajo el lema 'No a la guerra. No al recorte de libertades. Refugiados, bienvenidos'.

En Cádiz, la plaza de San Juan de Dios ha acogido a alrededor de 300 personas convocadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) contra la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía. En ella han participado autoridades locales y provinciales, así como el alcalde, José María González.

En Málaga, por su parte, un millar de personas, según CCOO, se han concentrado en la céntrica plaza de la Marina contra el acuerdo de UE-Turquía. Entre otros, en la concentración, convocada a las 19,00 horas, han participado representantes de los sindicatos de CCOO y UGT, de los partidos políticos de PSOE, IU, Málaga para la Gente, Málaga Ahora, Podemos, EQUO, y la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes.

Así, algunos miembros de CCOO han acudido a la concentración portando chalecos salvavidas como protesta ante el tratamiento hacia los refugiados. Además, algunos participantes han amenizado con música. Por otro lado, también se ha llevado a cabo otra concentración a las 18,30 horas en la plaza del Socorro, en el municipio malagueño de Ronda.

Por su parte, la concentración convocada por CCOO, UGT, PSOE, Podemos, IU, y otras organizaciones sociales ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha reunido a alrededor de 200 personas, según las estimaciones de CCOO. Además, entre 100 y 200 personas se manifestaron este martes, convocadas por la Red Jaén Ciudad Abierta, también por esta misma causa desde la Plaza de la Constitución hasta Plaza de Santa María.

Aproximadamente medio millar de personas, según han informado a Europa Press fuentes de la organización, han tomado parte este miércoles en la capital cordobesa, ante la Subdelegación del Gobierno central, en la concentración ciudadana contra el acuerdo UE-Turquía, que ha sido respaldada por partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales.

En Almería, Plataforma por los Derechos y la Justicia Social, Apdha, Foro Social de Almería, Wacht the Med Alarm Phone, Accionenred, Marea Violeta, Almería Acoge, Podemos, Ustea, Equo, UJCE, Anticapitalistas, SAT, CGT o Tú Decides Roquetas, entre otras, han participado en la concentración que en Puerta Purchena ha reunido en torno a unas 400 personas, leyéndose un manifiesto en contra del acuerdo UE-Turquía y donde se ha elevado una pancarta con el mensaje 'Refugiados pasaje seguro ya'.

En Huelva, centenares de personas se han dado cita en la Plaza del Ayuntamiento para mostrar su rechazo ante el acuerdo. Por su parte, los portavoces de las organizaciones que han convocado la concentración han calificado dicho acuerdo de "inmoral e ilegal".

Por último, en Granada, con la participación de la Apdha, la concentración, que ha transcurrido sin incidentes, ha tenido lugar en la Subdelegación de Gobierno en Gran Vía y ha reunido a unas 500 personas aproximadamente, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento