Ander Mújica
Ander Mújica. ARCHIVO

Cuatro miembros de la organización terrorista ETA, tres hombres y una mujer, han sido detenidos esta madrugada en la localidad francesa de Cahors, próxima a Toulouse, al sur del país informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Los presuntos etarras estaban armados en el momento de su detención, aunque no opusieron resistencia. Las detenciones se llevaron a cabo alrededor de las 04.00 GMT y, en estos momentos, continúa el registro en la vivienda ocupada por los presuntos etarras, indicaron las fuentes.

La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía francesa.

Entre los cuatro detenido, todos miembros del aparato militar, pueden encontrarse Luis Ignacio Iruretagoyena, experto en explosivos exiliado en Sudamérica y que acaba de regresar a la banda, y Ander Múgica, quien el pasado mes de julio escapó a un control policial en Castellón cuando viajaba en un taxi y sus huellas se encontraron en el coche de Ayamonte .

También se encuentra entre los arrestados la supuesta etarra Alaitz Aramendi Jaunarena, huida desde hace años y cuyo nombre figuraba en documentación inacutada en 2002 y Oian Barandalla Goñi.

Operación importante

Esta operación ha comenzado a las 6 de la mañana y continua abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suspendió hoy su viaje a Canarias, donde iba a presidir el acto de entrega a la Guardia Civil del buque "Río Miño", destinado al control de la inmigración ilegal, para seguir la operación antiterrorista y comparecer en las próximas horas ante los medios de comunicación.

Rubalcaba permanece reunido en Madrid con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, recibiendo datos de las detenciones practicadas esta madrugada.

Fuentes del Ministerio del Interior calificaron de "importante" la operación que se está llevando a cabo.