CSIF-A reclama "mayor esfuerzo" para evitar agresiones a los sanitarios, que rozaron el millar en 2015 en el SAS

Pide un pacto entre administraciones, agentes sociales y económicos para establecer medidas que impidan agresiones en centros sanitarios

SEVILLA, 16 (

Europa rpess)

CSIF Andalucía, primera fuerza sindical de la Función Pública andaluza y tercer sindicato en la empresa privada andaluza, conmemora este miércoles el Día Nacional contra las Agresiones a los Profesionales Sanitarios reclamando un mayor esfuerzo conjunto para evitar esas situaciones, que rozaron el millar en 2015 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En concreto, según los datos que maneja la Central Sindical, el año pasado se produjeron en el SAS un total de 935 denuncias por agresión por parte de los profesionales sanitarios, una cifra preocupante a juicio de CSIF-A, que reclama un pacto entre administraciones, agentes sociales y económicos para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos.

En este sentido, tal y como se apunta en un comunicado, para el Sector de Sanidad de CSIF-A resulta preocupante que el 25 por ciento de esas agresiones, en concreto 237, no tuviesen causa aparente, por lo que exige actuaciones en materia de seguridad para evitar esos casos, que suelen ser los más conflictivos y los de peor solución.

Por situaciones, siete fueron por agresión o acoso por razón de género; 61 por demandar atención fuera de la cita programada; 40 por demandar atención sin cita previa; 78 por demandar prestación no incluida en las opciones anteriores; 29 por demandar prestación/medicación para un familiar; 81 por demandar tratamiento distinto al prescrito; 290 por desacuerdo con el trato o conducta en el acto del profesional; 71 por disconformidad con el tiempo de atención en el centro; 14 por disconformidad con el tiempo de atención en los avisos urgentes; diez por discusión entre usuarios; seis por no haber sido derivado al especialista; diez por no recibir parte de alta o baja, y una por razón de raza. De éstas, 204 fueron agresiones físicas, mientras que 731 fueron verbales.

Por último, CSIF-A recuerda que la prevención y la formación en PRL son fundamentales para evitar este tipo de situaciones, que tienen orígenes diversos, pero que provocan situaciones desagradables y conflictivas en los centros de trabajo. A este respecto, insiste en que las campañas contra la imagen del Empleado Público han ayudado a incrementar estos datos, que CSIF-A considera preocupantes.

66

Agresiones a médicos en andalucía

Por su parte, el Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms) ha indicado que el pasado se han producido en Sevilla y provincia, tramitadas a través del protocolo de actuación del colegio, 15 agresiones a médicos, mientras que en Andalucía han ascendido a 66 —26 médicas y 40 médicos—, siendo Cádiz la provincia que más agresiones acumula y Almería la que menos. Además, las agresiones se dieron en mayor medida en el ejercicio público de la profesión (91).

Las causas o motivos de las agresiones de las que hay registro en el Ricoms se deben en su mayoría por discrepancias en la atención médica, por el tiempo en ser atendido y por no recetar las propuestas del paciente, entre otras causas.

Por ello, y en un comunicado colgado en su web, el Colegio de Médicos de Sevilla solicita el apoyo de todas las instituciones y administraciones implicadas y denuncia la "nefasta" reforma del código penal que ha venido a dejar una laguna jurídica en el tema de las agresiones consideradas leves y animar a todos los colegiados a denunciar cualquier tipo de agresión, verbal o física.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento