El Consell crea una Viceintervención para controlar fondos de la UE y revisar si hubo comisiones ilegales del 3%

El pleno del Consell ha aprobado este miércoles una Viceintervención específica para potenciar el control de los fondos europeos y las subvenciones y que será el órgano encargado de revisar actuaciones susceptibles de haber amparado presuntas comisiones ilegales del 3 por ciento.
Oltra y Salvador en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Oltra y Salvador en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
GVA
Oltra y Salvador en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

El pleno del Consell ha aprobado este miércoles una Viceintervención específica para potenciar el control de los fondos europeos y las subvenciones y que será el órgano encargado de revisar actuaciones susceptibles de haber amparado presuntas comisiones ilegales del 3 por ciento.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la vicepresidenta y la portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano, quien ha explicado que el objetivo es que en la UE se sepa que en la Comunitat Valenciana en la actualidad "hay un gobierno responsable" que entiende que los fondos publicos "se deben gestionar con transparencia".

Según la Generalitat, las modificaciones vienen motivadas por la necesidad de "reforzar" el control sobre los fondos procedentes de la UE y de las subvenciones, lo que se materializa con la creación de la nueva Viceintervención General de Control de Fondos Comunitarios y Subvenciones, que ya estaba proyectada "con anterioridad" a la carta de las autoridades europeas en la que se instaba a "revisar" las obras que han podido estar afectadas por comisiones ilegales en la etapa del anterior gobierno.

El pasado 9 de marzo se conoció que la Comisión Europea ha pedido, a través de una carta dirigida al Ministerio de Hacienda, que averigüe si hay proyectos en la Comunitat Valenciana que hayan sido cofinanciados con fondos europeos y estén afectados por casos de presunta corrupción, y remita esta información en el plazo de un mes.

Al respecto, Oltra ha explicado que el refuerzo de la intervención tiene que ver en parte por la "inquietud" de la UE sobre cómo se ha gestionado en la Comunitat los fondos europeos y porque el Consell quiere aumentar la cantidad de dinero que se reciba ya que considera que se ha perdido mucho dinero por una "mala praxis". A su juicio, la pérdida económica llega más por el "mal gobierno" que por la corrupción, hasta el punto de que han "pulverizado" el "tópico" de que la derecha gestiona bien.

En este sentido, se trata de una medida que pretende "potenciar" la vigilancia y la fiscalización del uso de los recursos aportados por la UE, que también había solicitado un "mayor esfuerzo" en el número y seguimiento de los controles de sistemas y operaciones a realizar sobre ayudas financiadas con fondos comunitarios, así como una "mayor especialización" de los funcionarios asignados a esta tarea.

Hasta ahora, la Intervención se organizaba en cuatro Viceintervenciones Generales: la de Control Financiero, la de Auditorías, la de Contabilidad y la de Administración Sanitaria. El control de los fondos europeos y subvenciones estaba adscrito a la Viceintervención general de auditorías.

Nueva estructura

Con las modificaciones, la nueva estructura de la Intervención general de la Generalidad queda así: Viceintervención General de Control de Fondos Comunitarios y Subvenciones; Viceintervención General de Control Financiero y Auditorías; Viceintervención General de Contabilidad; y Viceintervención General para la Administración Sanitaria, estos dos últimos departamentos no se ven afectados por los cambios.

El control del sector público, que estaba incluido en la Viceintervención General de Auditorías (que ahora desaparece), se incorpora a la de Control Financiero. Asimismo, se añade una nueva función a la Dirección General de la Intervención, que consiste en la coordinación de las actuaciones de auxilio y colaboración con la Administración de Justicia.

Según la Generalitat, la nueva estructura y organización de las áreas que componen la Intervención General de la Generalitat permitirá una "mayor racionalización" del trabajo y logrará "mayor especialización" del personal dedicado al control, "evitando duplicidades y aprovechando las economías de escala que se derivan de la integración de tareas de contenido similar".

Asimismo, en el marco de la potenciación de la Intervención, se han creado dos nuevas jefaturas de servicio: la de coordinación de información contable, encargada de recopilar y elaborar la información económica de la Administración; y la de coordinación y apoyo técnico, que se ocupará de la planificación de las actuaciones de la dirección general. Para la creación de estos dos puestos se han amortizado tres plazas, con lo que se produce un ahorro de 1.858 euros.

El cambio modifica la composición de la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Asuntos Económicos, para excluir a la Intervención General de formar parte de esta Comisión, "en aras a reforzar la independencia funcional y autonomía administrativa de este órgano de control interno". Oltra ha especificado que el órgano fiscalizador del Consell difícilmente es compatible su presencia con el organo encargado de fiscalizar, con el fin de evitar una "posible contaminación" y preservar su máxima independencia.

"hay un problema"

Preguntad por si puede que la UE interponga nuevas sanciones este año y si el nuevo órgano creado podría reducirlas, Oltra ha manifestado que la Viceintervención se crea "porque hay un problema" y se ha decidido aumentar el control porque "queremos que sepan que hay un gobierno resposnble que entiende que los fondos públicos, vengan de donde vengan, se deben gestionar con transparencia y responsabilidad".

No obstante, ha precisado que hay sanciones que son consecuencia de "haber falseado cuentas por el gobierno del PP" y "de la falta de control del PP de España" sobre esa situación, que desconoce "por qué tenemos los ciudadanos que pagar la incompetencia y la mala fe de unos gobernantes". Por ello, reivindicarán ante las instituciones euroepas desde el punto de vista político y también del de que "los responsables de una fechoría que nos cuesta mucho dinero a los valencianos deben ser resposnables de sus fechorías".

Interpelada por si saben ya a quién se le puede relamar resposnabilidad por el falseo de las cuentas, ha manifestado que están estudiando el qué, a quién y cómo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento