Cientos de personas se manifiestan en Ondarroa para denunciar la muerte de los dos trabajadores de la planta de hielo

Los sindicatos advierten de que los datos de siniestralidad son "inadmisibles" y se "repite un patrón" de precariedad laboral

Cientos de personas se han manifestado este miércoles en la localidad vizcaína de Ondarroa para denunciar la muerte el pasado de lunes de dos trabajadores en la explosión sufrida en la fábrica de hielo Santa Clara. El municipio ha registrado también un paro de dos horas, que han secundado numerosos establecimientos y empresas.

Las movilizaciones habían sido convocadas por los sindicatos ELA, LAB, Esk, Steilas, EHNE e Hiru con el objetivo de denunciar el fallecimiento de estos dos trabajadores y exigir medidas que permitan evitar los accidentes laborales.

Bajo el lema 'Lan istrupurik ez. Prekarietatea hiltzailea (No más accidentes laborales. Precariedad asesina)', la marcha ha partido a las doce y media del mediodía del puente Zaldupe y ha concluido en el puerto, con un minuto de silencio.

Los sindicatos han denunciado que, en los primeros meses de 2016, ya han perdido la vida 14 personas en accidentes laborales registrados en Euskadi y Navarra, unos datos "absolutamente inadmisibles", en palabras de la responsable de Seguridad Laboral de ELA, Leire Txakartegi.

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha censurado que "se está repitiendo un patrón, y es que la falta de inversión en seguridad, en la modernización de las empresas, y la precariedad laboral está generando siniestralidad laboral, muertes y accidentes".

Ante esta situación, ha lamentado que "no hay por parte de la Administración y, mucho menos, por parte de la Patronal, políticas reales y decisiones reales".

"es inadmisible"

En esta línea, Leire Txakartegi ha criticado "el discurso" que se está realizando desde las instituciones vascas, ya que "admiten, con naturalidad", que, como está aumentando la actividad económica, también crece la siniestralidad. "Esto es inadmisible", ha insistido.

Además, los sindicatos habían convocado en esta jornada uno de los días de luto decretados por el Ayuntamiento de Ondarroa, un paro entre las once y media de la mañana y la una y media de la tarde, que ha sido secundado por numerosos establecimientos y empresas de la localidad vizcaína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento