PSdeG y AGE afean a Feijóo el "abrazo" con Baltar tras su declaración y el presidente evita referencias al caso

El PSOE cuestiona el peso de las mujeres en el Gobierno de Feijóo, quien defiende su gestión en igualdad y anuncia escuelas infantiles

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha aprovechado un debate sobre políticas de igualdad para afear al presidente, Alberto Núñez Feijóo, que "aúpe, abrace y encumbre" al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. También Antón Sánchez (AGE) le echó en cara sus "abrazos" con el presidente del PP ourensano, mientras Feijóo ha evitado referirse al caso.

Un día después de que Baltar y la mujer que lo denunció por ofrecerle supuestamente un empleo a cambio de sexo compareciesen en el juzgado —ambos están investigados por cohecho—, Méndez Romeu no ha desaprovechado la oportunidad de afear el caso a Feijóo, cuyas políticas de igualdad ha censurado, esgrimiendo, por ejemplo, la "reducción" de prestaciones para víctimas de violencia machista.

El parlamentario socialista también ha aludido a las dificultades de la mujer en el mercado laboral, a la "supresión del derecho a la interrupción voluntaria" del embarazo para las menores de 16 y 17 años, las dificultades "impuestas" en los tratamientos de reproducción asistida o al "escándalo de la atención lamentable a los abortos eugenésicos" en el Hospital Materno de A Coruña.

"Con estos antecedentes, no me extraña nada que aúpe, abrace y encumbre a Baltar, el mismo que en vez de hacer una convocatoria pública para la cobertura de puestos de trabajo prefiere citar a la gente en condiciones humillantes en la suite 505", ha reprobado Méndez Romeu.

Posteriormente, también Antón Sánchez, de AGE, ha criticado que Feijóo, mientras Galicia necesita "representantes limpios, ejemplares y democracia", ofrezca "Pokémon, Pikachu, Zeta y sobre todo Baltar y abrazos a Baltar".

El presidente gallego, por su parte, ha evitado entrar en esta cuestión y, durante su debate con el portavoz socialista, ha pedido no convertir debates de este tipo en "cruces de reproches partidistas". De lo contrario, ha advertido a sus rivales políticos, "sus opciones de perder se multiplican por diez".

Frente a ello, ha reivindicado las políticas de igualdad impulsadas por su Ejecutivo y ha subrayado que "lo que éste multiplicó" son las plazas de guarderías en Galicia, al tiempo que se ha comprometido a "seguir trabajando" y ha garantizado que el próximo curso empezarán a funcionar 14 nuevas escuelas infantiles.

"mucho por hacer"

Feijóo también ha defendido que la reforma laboral del PP creó empleo, "a diferencia" de las impulsadas por los socialistas, ha recordado que las huelgas generales contra Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero por sus políticas, y ha demandado "igualdad de trato" entre "la historia del PSOE" con "el presente del PP".

Centrado ya en la cuestión de género, ha considerado "evidente" que todavía se da una situación de "desigualdad efectiva y real". "Queda mucho por hacer", ha reconocido, pero también ha señalado que el contexto es "mejor" y ha expuesto los pasos dados por su Ejecutivo en cuestiones como el impulso del sexto plan de igualdad, dotado de 220 millones.

"Ahora presentaremos el siguiente plan, hasta 2020 y vamos a seguir trabajando", ha garantizado, para indicar, a renglón seguido, que la posición de las mujeres en el mercado laboral también es mejor que antaño. A modo de argumento, ha señalado que Galicia fue la segunda comunidad donde "más subieron" sus salarios y que, en 2015, fueron 13.400 mujeres las que encontraron un empleo.

Aún así, se ha reafirmado en que resta "mucho por hacer" en materia de igualdad y ha insistido en que seguirá trabajando. "Pero hablar hoy de igualdad dentro del PSOE es imposible", ha contrapuesto.

"falta de igualdad" en el gobierno de feijóo

Insatisfecho con la respuesta de Feijóo, el portavoz socialista ha señalado que el "compromiso" del presidente con la igualdad queda plasmada en la composición de su propio Ejecutivo, "con cuatro conselleiras de un total de diez miembros". "Tuvo que darle a cada una media Consellería, y todas juntas solo gestionan el 13 por ciento del presupuesto", ha criticado.

"Debería retirar su comentario sobre las conselleiras. Ese es su concepto de igualdad", ha respondido Feijóo, con malestar evidente en las filas populares por el comentario del socialista, en el que percibieron connotaciones machistas.

"Aunque si las mujeres del PSOE están a favor, no lo retire", ha añadido el popular, antes de recordar que el Gobierno gallego, con él al frente, llegó a tener ocho consellerías, cinco dirigidas por mujeres y tres por hombres.

"¿Qué Gobierno en la historia de Galicia tuvo menos del 40 por ciento de hombres, con dudoso cumplimiento de la legalidad, pero al revés?", ha preguntado Feijóo, quien ha criticado el "concepto de igualdad" de Méndez Romeu, y ha asegurado que él seguirá "trabajando" por y con las mujeres gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento