Extremadura registra una caída del 0,9% en el número de viajeros en autobús en enero

Extremadura ha registrado la quinta mayor caída en el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús en enero, con un descenso del 0,9 por ciento respecto al año anterior, frente al aumento del 0,9 por ciento de la media nacional.
Autobús interurbano
Autobús interurbano
EUROPA PRESS
Autobús interurbano

Extremadura ha registrado la quinta mayor caída en el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús en enero, con un descenso del 0,9 por ciento respecto al año anterior, frente al aumento del 0,9 por ciento de la media nacional.

En concreto, Extremadura el quinto mayor descenso, inferior al registrado por Aragón (-14,4 por ciento), Castilla y León y Galicia (-2 por ciento) y Murcia (-1,5 por ciento).

En enero, el número de viajeros que ha utilizado el transporte urbano por autobús en la comunidad extremeña se ha situado en 791.000, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos nacionales

Por su parte, el número de viajeros que ha optado por viajar en avión para desplazarse por el interior del país ha aumentado un 13,9 por ciento, mientras que el que eligió los trenes de AVE ha crecido un 4,3 por ciento en enero de este año, respecto al mismo mes de 2015.

En concreto, más de 2,17 millones de usuarios han utilizado el transporte aéreo en el primer mes del año, cifra similar a los que han escogido el tren de Larga Distancia con 2,19 millones, para sus desplazamientos. Dentro de este segmento, los viajeros que han utilizado el AVE han alcanzado los 1,3 millones de usuarios.

El transporte ferroviario ha sido utilizado por 44,2 millones de viajeros, un 3,8 por ciento menos que en enero de 2015, de los cuales 39,8 millones corresponden a usuarios de Cercanías (-4,5%), 2,2 millones a Media Distancia (+4,2%) y los 2,19 millones restantes a Larga Distancia (+3,1%).

En conjunto, el transporte interurbano se ha reducido un 1,2 por ciento en enero, con 97,5 millones de viajeros, con una subida del 0,5 por ciento del transporte por autobús, que se explica por el descenso del 1,4 por ciento en la media distancia y el aumento del 4,1 por ciento en larga distancia.

Asimismo, el transporte especial y discrecional ha disminuido un 1 por ciento en enero, con más de 37,5 millones de usuarios. El número de pasajeros en transporte especial ha retrocedido un 2,6 por ciento, hasta 28,5 millones, siendo el escolar el que más ha caído (-2,8%), seguido del laboral (-2%). El discrecional se ha elevado un 4,2 por ciento, hasta 8,9 millones de viajeros.

En total, el número de viajeros que ha utilizado el transporte público en enero ha sido de 362,7 millones, cifra similar a la registrada en el mismo mes de 2015. El transporte urbano ha subido un 0,7 por ciento, donde el transporte por ferrocarril es el que más disminuye (-3,8%).

UN 0,7%

Más en transporte urbano.

El transporte urbano se ha incrementado un 0,7 por ciento, hasta 227,6 millones de viajeros. Dentro del transporte urbano, los viajeros de metro han registrado un aumento del 0,4 por ciento en el primer mes del año y el transporte por autobús ha crecido un 0,9 por ciento, donde el mayor incremento lo presenta Madrid (+3,1%) y la mayor bajada Valencia (-1%).

De hecho, el número de viajeros en transporte por autobús ha aumentado en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura (-0,9%), la Región de Murcia (-1,5%) y Castilla y León y Galicia (-2%) y Aragón (14,4%).

El número de viajeros en el transporte por autobús que ha presentado mayores subidas ha sido el País Vasco (+6,3%), seguido de la Comunidad de Madrid (+3,7%) y Canarias (+2,3%)

Por su parte, el metro ha registrado el mayor descenso en Barcelona (-1%) y la mayor subida en Málaga (+2,8%) y, a continuación Sevilla (+1,3%), según el organismo estadístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento