La Junta culmina el plan de difusión del proyecto del metro en superficie al Hospital Civil

Considera que así da cumplimiento al protocolo de intenciones firmado en 2013 con el Ayuntamiento de Málaga
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía

La Consejería de Fomento y Vivienda ha culminado el plan de difusión y conocimiento del proyecto constructivo de la prolongación en superficie de la línea 2 del metro de Málaga hasta el Hospital Civil. Todo ello, pese al desencuentro con el Ayuntamiento de la capital, que ya anunció que iba a interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta iniciativa.

Un plan que arrancó a mediados de febrero con una campaña de difusión en diferentes medios de comunicación, soportes en Internet, distribución de folletos, proyección de un vídeo corporativo y una ronda de reuniones con colectivos y asociaciones representativas de la sociedad civil malagueña, y que acabó con la celebración de una jornada técnica el pasado 3 de marzo.

"Con el desarrollo de estas acciones, llevadas a cabo con la sociedad concesionaria Metro de Málaga, la Junta da cumplimiento al apartado 3 del protocolo de intenciones suscrito en noviembre de 2013 con el Ayuntamiento para la culminación de la red, que nos comprometía a introducir fórmulas de difusión y conocimiento en el proceso de formulación definitiva del proyecto", ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

El referido proyecto constructivo está concluido y en fase de supervisión técnica para su aprobación y entrega al Ayuntamiento de Málaga a finales del presente mes, ha expuesto el representante de la Junta en la provincia.

Ruiz Espejo ha indicado en un comunicado que uno de los elementos esenciales de este plan ha sido el contacto directo con asociaciones, colectivos y agentes económicos y sociales de la ciudad, así como con federaciones de vecinos, incluyendo las plataformas contrarias al proyecto, ha subrayado.

"Durante estas exposiciones técnicas —ha asegurado Ruiz Espejo— y, a tenor de las consultas planteadas y de las valoraciones, hemos podido recabar una acogida favorable entre gran parte de estas organizaciones y asociaciones a dicha prolongación hasta el Hospital Civil, así como a la culminación de la red pactada en noviembre de 2013".

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, y responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se han reunido durante estas semanas con 23 asociaciones, federaciones de vecinos y comerciantes y organizaciones de distinta índole.

"El servicio actual de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, con los cinco millones de viajeros registrados en 2015, cumpliendo con nuestras previsiones, y con una valoración notable de los usuarios, constituye un estímulo compartido para completar la red en el plazo previsto, dando cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital", según Ruiz Espejo.

Igualmente, ha añadido, "la generación de riqueza y empleo asociada a la inversión prevista en la prolongación hasta el Hospital Civil, con 41 millones de euros de presupuesto y 500 puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a la construcción, representa una oportunidad que los agentes económicos y sociales consideran clave".

Soportes digitales

Por otra parte, a juicio de Ruiz Espejo, la web www.alcivilmejorenmetro.es se ha constituido como una herramienta útil para dar a conocer al conjunto de la ciudadanía las características, parámetros y valores del proyecto de prolongación hasta el Hospital Civil, con alrededor de 4.800 visitas ya registradas, cifra que equivale a un promedio de 200 diarias.

En esta web, además, se están dando a conocer las ponencias de los proyectos de metros ligeros y tranvías que se expusieron en la jornada técnica del pasado 3 de marzo; en concreto, de los de Barcelona, Zaragoza, Vitoria y Málaga. También se puede acceder a través de esta plataforma al vídeo corporativo sobre la prolongación del ferrocarril urbano hasta el Civil.

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