PP y PSOE se unen en el pleno de Diputación para defender las entidades provinciales

C's e IU se abstienen y Málaga Ahora vota en contra

PP y PSOE se han unido este martes en el pleno de marzo de la Diputación malagueña para mostrar su apoyo a las entidades provinciales. Una defensa en la que se han quedado solos, ya que Ciudadanos, IU-Para la Gente y Málaga Ahora siguen apostando por su desaparición progresiva.

Eso sí, ni C's ni IU han votado en contra de las mociones de 'populares' y socialistas, que incluían la adhesión a los acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de su homóloga andaluza, sino que se han abstenido.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo (PP), ha tomado la palabra para abogar por la permanencia de estas entidades, lo que no significa, tal y como ha precisado, apostar por "su estancamiento, sino por su modernización". Ha valorado que en este punto "coincidamos con el PSOE".

A su juicio, habría que preguntar directamente a los alcaldes si quieren o no estas entidades. No obstante, ha advertido de que "si éstas no existieran, habría que inventarlas", insistiendo en que quien plantea su desaparición "no vive en un pueblo pequeño y no sabe realmente a lo que se dedican las diputaciones".

Además, Bendodo, también presidente del PP de Málaga, ha alertado de que "la desaparición de las diputaciones sin buscar una alternativa es la desaparición de la España rural y eso no es viable".

Ha reconocido que "las diputaciones necesitan más democratización porque así estarán más cercanas de los ciudadanos". Por ello, de nuevo ha defendido la elección directa de los presidentes de las instituciones provinciales.

Se ha marcado como objetivo que el PP, junto con el PSOE, hagan posible que "tanto Ciudadanos como Málaga Ahora como IU terminen la legislatura y digan que esta Diputación es útil y que ha servido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para vertebrar aún más la provincia".

"Aunque se hizo bien en el anterior mandato y se está haciendo bien en éste, la obligación es hacerlo mejor", ha dicho. Ahora, además, con "el gran reto" de "convencer a los demás grupos, con los hechos del día a día, de la importancia de esta institución". En este punto, ha considerado la abstención de su socio de investidura, C's, como "un paso previo a que vean esa utilidad".

La portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisca Caracuel, ha advertido de que "cesar en la prestación de los servicios que da la Diputación abocaría a muchos de estos municipios al cierre".

Servicios, tales como "reparación de carreteras, depuración de aguas, extinción de incendios, organización de programas culturales y deportivos, redacción de PGOU, asesoramiento tecnológico o asistencia social directa", que "si la Diputación desaparece, tendrán que ser prestados por otra entidad". "Dónde está entonces el ahorro", se ha preguntado la 'popular'.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha puesto en valor "el importante papel" de las diputaciones para "garantizar los servicios en los pequeños y medianos municipios", y ha tendido la mano para que "se anteponga, se tenga la ideología que se tenga, la defensa del municipalismo a cualquier otro ámbito".

"Es necesario que el municipalismo tenga una voz fuerte", ha dicho, aclarando que "no estoy defendiendo el puesto de diputado, sino de quien presta servicios eficaces a los pequeños municipios". Y es que, tal y como ha subrayado, "la política de proximidad es la mejor para prestar servicios".

Atendiendo a la necesidad de abordar un debate sobre la reforma "profunda" y "sosegada" de las administraciones públicas, de modo que sean "más eficaces y eficientes", Conejo ha opinado que es preciso hablar de lo local y de esa modernización de las diputaciones que defiende el PSOE en su moción.

Así, ha insistido en la necesidad de adaptar las diputaciones a "los tiempos y necesidades de esta nueva España". "Hay imperfecciones y hay cosas que mejorar", citando "la deficiente financiación, la falta de competencias...", pero también hay que atender a la realidad de que "quien garantiza la recaudación de tributos de pequeños municipios como Atajate o Sedella, la recogida de residuos, la extinción de incendios, los servicios sociales... es la Diputación".

Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, aunque ha seguido defendiendo la eliminación gradual de estas entidades, ha justificado la abstención de su grupo aludiendo a que "no tenemos competencia para decidir nosotros mismos si debemos existir". "No es el foro donde tratar este tema; es un debate nacional", ha indicado.

A su juicio, "no es casualidad que los dos partidos nuevos —C's y Málaga Ahora— defendamos la supresión ordenada de las diputaciones", ya que "dedican muchos recursos a competencias impropias, es una duplicidad permanente".

"A diferencia de otros gobernantes como un alcalde, un presidente autonómico o de Gobierno, el de una diputación —ha advertido— no se somete al control del contribuyente". "Es la figura más agradecida porque siempre aparece para dar", ha indicado.

Sichar ha preguntado, en este punto, al portavoz socialista "si está en el pacto nacional entre PSOE y C's o bajo las órdenes de los presidentes socialistas de las diputaciones andaluzas".

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha defendido el municipalismo y el "empoderamiento" de los ayuntamientos, y, en consecuencia, ha apostado también por la desaparición "progresiva" de las diputaciones.

Según ha criticado, "con las diputaciones se solapan competencias", al tiempo que ha advertido de que el hecho de que éstas puedan desarrollar ahora un papel significativo responde a que "los municipios no cuentan ni con los recursos ni con las competencias que deberían tener".

Finalmente, el portavoz de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha aseverado que su coalición es "una fuerza municipalista" y, por tanto, apuesta por la desaparición progresiva de las diputaciones; unas entidades que responden a "una arquitectura arcaica y obsoleta".

Ante esto, ha reclamado "un debate serio y no de moda y oportunista" como el mantenido este martes, apuntando, al igual que Málaga Ahora, que, "antes de determinar si diputaciones sí o no, hay que afrontar el verdadero problema de los ayuntamientos, que no es de competencias, sino de recursos".

"El municipio es parte del Estado y como tal debería recibir el 33 por ciento de los fondos del Estado", ha subrayado. "Cuando se aborde la financiación, podremos abordar este debate con total lealtad, porque entonces los municipios podrán tener capacidad de elegir qué estructura es la verdaderamente necesaria para articular sus servicios", ha indicado.

Canon del agua

Respecto a las mociones urgentes, por unanimidad se ha aprobado, a petición del PP, instar a la Junta a que acometa ya las inversiones necesarias en la provincia relacionadas con la depuración y el saneamiento. En esta línea, también ha salido adelante otro punto, aunque éste sin el apoyo de toda la Corporación, en relación con que la Administración regional cumpla íntegramente con lo contemplado en la ley o devuelva lo recaudado a través del canon autonómico del agua.

También se han aprobado por unanimidad una iniciativa de IU en relación con la coordinación de la provincia en la acogida y apoyo a los refugiados, y otra del PSOE, tras aceptar una enmienda del PP, sobre mecanismos para evitar embargos a contribuyentes cuyos únicos ingresos correspondan a sueldos y pensiones equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional.

Durante el pleno han salido adelante por unanimidad otras mociones relativas al Plan Agrupado de Formación para el Empleo, a la puesta en marcha del Plan de Emergencia Social, a la actualización de las páginas web de los entes adscritos a la Diputación, a la asistencia técnica en materia de disciplina urbanística o al apoyo a las familias con menores en tratamiento por enfermedades graves lejos de sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento