PP-A critica que desde 2008 los fondos relacionados con la investigación de excelencia se adeudan a las universidades

Los 'populares' andaluces piden a través de una PNL la ampliación de las ayudas para el B1 y de las de emergencia social
Carmen Crespo en un reunión con universitarios
Carmen Crespo en un reunión con universitarios
EUROPA PRESS
Carmen Crespo en un reunión con universitarios

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha valorado este martes que el Consejo de Gobierno andaluz apruebe el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), pero ha criticado que desde 2008 "todos los fondos relacionados con las investigaciones de excelencia aún se adeudan" a las universidades, por lo que ha asegurado que "se debería hacer un apartado especial" que atendiera esta circunstancia.

Crespo ha señalado que este martes aparece "de una vez por todas" en el Consejo de Gobierno la publicación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, criticando que "desde 2016 a 2020 aparece un plan que desgraciadamente ha influido poco en la universidad". Asimismo, ha lamentado que "las convocatorias a partir de 2012 se han hecho de forma intermitente y no se ha cumplido con ellas".

Por ello, la dirigente 'popular', aunque ha dicho alegrarse de esta publicación, ha incidido en que "lo que está claro es que tienen que hacer un apartado especial para la universidades para esa investigación de excelencia que es absolutamente necesaria en estos momentos".

Por otro lado, Crespo, que junto con la portavoz de Universidades del PP andaluz, Arancha Martín; el diputado autonómico Félix Romero; la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, y por el vicesecretario de Educación de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez, han participado en un encuentro con universitarios en Málaga; ha valorado la importancia de las universidades y ha criticado la deuda que mantiene la Junta con ellas.

Al respecto, ha afirmado que "estamos preocupados por la situación" de la universidad, "sobre todo teniendo en cuenta que, en este momento, está sacando mucho por sí misma sin la ayuda expresa de la Junta de Andalucía".

En este punto, se ha referido a "los impagos", recordando que la Junta lo ha cifrado en unos "400 millones" la deuda que se mantiene con las universidades andaluzas.

Así, ha lamentado "lo dificultoso" que es "seguir adelante con todas las actividades que tiene que hacer la universidad, pagar también sus nóminas, y muchas cuestiones adicionales sin esa cuantía, que es muy elevada, que la Junta adeuda a todas las universidades" de la Comunidad. En concreto, en la institución académica malagueña la cuantía es de en torno a unos 90 millones.

Por su parte, Martín señalado que "a las situaciones complicadas" que tiene las universidades "de impago y la deuda que tienen con los proyectos de investigación", se suman "las dificultades que tiene muchos estudiantes para poder seguir con sus estudios".

En este sentido, Martín ha afirmado que el PP andaluz va a registrar una Proposición No de Ley, que ha sido presentada a la comunidad universitaria malagueña tras la rueda de prensa, en la que se pide, por una parte, la ampliación de ayudas para la obtención del nivel de inglés B1, ya que hasta ahora sólo ha atendido a un cuatro por ciento de los universitarios andaluces; y la ampliación de las ayudas por emergencia social.

Sobre las ayudas al B1, Crespo ha considerado que "se han sacado con cuentagotas, prácticamente en exclusiva para los becarios que tiene la universidad con respecto al Ministerio de Educación, pero no para las personas que tiene algunas dificultades curriculares y que tienen dificultades económicas para poder pagar el B1".

"Es absolutamente necesario que el B1 pueda llegar a más, a todos los que tienen dificultades económicas, no solamente a los que tienen beca y, por supuesto, aumentar esa cuantía, que consideramos que es corta", ha agregado.

Martín, por su parte, ha añadido que "esta muy bien que siempre se diga que las universidades son el futuro, que son el presente, que tenemos que salir de la crisis gracias a ellas, que es la escuela de formación de los jóvenes, pero a las universidades hay que ayudarlas", ha advertido Martín, al tiempo que ha lamentado que "sufren una asfixia económica muy complicada".

Por último, la portavoz regional de Universidades ha incidido que "hay pendiente y hay que trabajar" en el modelo de financiación de las instituciones académicas y ha valorado que con la aportación del Gobierno central, a través del Fondo de Liquidez Autonómica, se ha podido afrontar parte de esta deuda con los centros universitarios.

También los dirigentes 'populares' han mantenido un encuentro con estudiantes en el que se han presentado las iniciativas del PP andaluz y se han abordado otras cuestiones relacionadas con las necesidades del colectivo estudiantil universitario, vinculadas con diversos temas como el transporte o una mayor participación en los órganos de gestión, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento