La deuda pública gallega cierra 2015 en 10.375 millones, un 4,2% más, y el 18,6% del PIB

La Xunta destaca que fue la comunidad donde menos creció en 2015, año de la "estabilización", y prevé reducir al 18,2% la ratio en 2016
El director xeral de Política Financeira, David Cabañó
El director xeral de Política Financeira, David Cabañó
EUROPA PRESS

La deuda pública gallega cerró 2015 en 10.375 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,15% en relación al término de 2014 (eran 9.961 millones) y un 0,8% más respecto al tercer trimestre (10.289 millones), de forma que representa el 18,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Según los datos que publica este lunes el Banco de España, la comunidad gallega mantiene en el cuarto trimestre el mismo peso de la deuda respecto al PIB del tercer trimestre (el 18,6%). En comparación con un año antes subió en 0,1 puntos, pues entonces era del 18,5%.

Por su parte, las empresas públicas no incluidas en el sector administraciones públicas acabaron el pasado ejercicio con 39 millones de deuda, cinco más que en el tercer trimestre pero ocho menos que al término del anterior año. Porcentualmente, sigue siendo un 0,1% del PIB, como en anteriores trimestres —desde el segundo de 2014—.

Los 10.375 millones de euros de deuda de Galicia al finalizar 2015 vuelven a marcar un nuevo récord histórico, al superar la cuantía de 10.289 millones de endeudamiento que se había alcanzado en el tercer trimestre.

En cuanto a su distribución, 4.896 millones se corresponden con valores representativos de deuda —todos ellos a largo plazo— y 5.479 con préstamos, de los que 1.505 proceden del fondo de financiación a comunidades autónomas.

Valoración de la xunta

En rueda de prensa, el director xeral de Política Financeira, David Cabañó, ha destacado que en 2015 Galicia fue la comunidad autónoma del régimen común en que menos creció el endeudamiento (esa décima porcentual en la ratio sobre el PIB) y también ha calificado este año como el de la "estabilización" o "mesetación" de la deuda, en palabras del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

Además, ha reivindicado que en las dos últimas legislaturas, la comunidad pasó de estar en el grupo de "las más endeudadas", al lado de "las menos", y ha resaltado el incremento hasta los 5,6 puntos del diferencial "positivo" con respecto a la media de las comunidades autónomas.

"Se pone una vez más de manifiesto que Galicia es una comunidad de referencia en el control del endeudamiento", ha valorado, idea esta, junto a la de "solvencia" del Gobierno gallego y el "blindaje" de los servicios sociales en tiempos de crisis, claves de su comparecencia.

De haberse incrementado la deuda a "los niveles del resto de comunidades", Galicia tendría ahora 3.000 millones más de deuda, según los cálculos del departamento autonómico, que se derivarían en que este año se tendrían que asumir 85 millones de euros más en intereses.

El presente ejercicio será, según ha resaltado Cabañó, "el año en que empieza la disminución necesaria" de la deuda, "primera vez" que lo hará desde 2007. Este objetivo lo ha fijado hasta que quede en el entorno del 18,2% o el 18,3% al acabar 2016.

Esta estabilización y "progresiva reducción" del endeudamiento, según ha explicado el director xeral, se va "a pibotar" sobre el cumplimiento del objetivo de déficit, que este ejercicio es inferior al precedente, y también sobre el aumento de la capacidad de generación de ingresos por la recuperación económica, después de años en que hubo que recurrir a la disminución del gasto, pero ya en un momento que el Ejecutivo califica de "expansivo" su presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento