El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra atendió 12.894 consultas en 2015, un 40% más que en 2014

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra atendió en 2015 un total de 12.894 consultas, frente a las 9.200 del año 2014, esto es, un 40% más, hecho atribuido a un mayor conocimiento de este recurso público y de los derechos que asisten a la ciudadanía así como a una relación más exigente en las relaciones de consumo, debido a la crisis. Del total de consultas, 2.508 desembocaron en reclamaciones; 690 en mediaciones; y hubo 418 laudos arbitrales.

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra atendió en 2015 un total de 12.894 consultas, frente a las 9.200 del año 2014, esto es, un 40% más, hecho atribuido a un mayor conocimiento de este recurso público y de los derechos que asisten a la ciudadanía así como a una relación más exigente en las relaciones de consumo, debido a la crisis. Del total de consultas, 2.508 desembocaron en reclamaciones; 690 en mediaciones; y hubo 418 laudos arbitrales.

El ranking de consultas se mantiene prácticamente igual que en años anteriores. El 40,5% se deben a telecomunicaciones, seguido por cuestiones relacionadas con bancos y cajas (8,7%); seguros (6,6%), distribución de energía eléctrica (6%) y, en menor medida, por debajo del 4%: comercio de electrodomésticos, distribución de gas y reparación de electrodomésticos, venta de vehículos, reparación de vehículos y comercio de muebles.

Por otro lado, el Servicio de Consumo promovió durante 2015 ocho campañas de control del mercado (calidad y seguridad de productos y servicios), sobre los siguientes temas: ropa de invierno, aceites de oliva, film transparente de uso alimentario, maquillaje de bajo coste, aparcamiento de vehículos, empresas de gas (instalación, revisión y mantenimiento), autenticidad de la miel y sustitución de especies de pescado.

Fruto de estas campañas y de las denuncias de la ciudadanía, el Servicio realizó 659 inspecciones, y en 294 de ellas se detectaron infracciones que conllevaron la incoación de 62 expedientes, 13 de los cuales fueron resueltos con sanciones que ascienden a los 9.700 euros, aproximadamente. Cabe señalar que en 2014 fueron 337 las inspecciones, con 76 expedientes iniciados y una imposición de sanciones por valor de 26.850 euros.

Día mundial: DERECHOS '

On line'

Con motivo del Día Mundial de los derechos de las personas consumidoras, que se celebra este martes, las administraciones públicas han lanzado una campaña informativa sobre los derechos europeos que asisten a la ciudadanía sobre las compras de bienes y servicios a través de Internet, frente a los abusos de los mercados. En concreto, 'Tus derechos online' está promovida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las comunidades autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor tiene como misión recordar la importancia de estos derechos y los mecanismos para su defensa. Cada año se elige un tema específico como asunto de interés prioritario para esta conmemoración.

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