La oposición traslada al pleno su rechazo al acuerdo de la UE y Turquía "para expulsar a las personas refugiadas"

El BNG llama a movilizarse contra el "trato indigno" y promueve retirar la bandera de la UE de "todos los edificios públicos"
Pancartas
Pancartas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pancartas

Los grupos de la oposición en el Pazo do Hórreo —PSdeG, AGE, BNG y grupo mixto— han trasladado al pleno del Parlamento de Galicia, con pancartas, su rechazo al acuerdo de la Unión Europea y Turquía "para expulsar a las personas refugiadas".

Este lunes, todos los grupos de la oposición se unieron para solventar una reunión urgente y monográfica de la Comisión Permanente no Legislativa para Asuntos Europeos para abordar el acuerdo adoptado en la cumbre de los dirigentes de la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis de los refugiados sirios.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho este martes un llamamiento a "toda la sociedad gallega" para que se movilice frente al "trato indigno" a los refugiados, al tiempo que ha anunciado que su formación promoverá la retirada de la bandera de la Unión Europea (UE) de "todos los edificios públicos" como medida "de presión" y acto "simbólico".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, Pontón ha reivindicado la movilización en "defensa al derecho a un trato humanitario justo a los refugiados". Por este motivo, considera que "debería haber una participación masiva" en las protestas convocadas para esta semana y la que viene.

A su juicio, es "indigno el trato que se le está dando" a este colectivo, porque la UE "no solo está vulnerando los derechos humanos y la legalidad vigente, sino que está siendo una pata para el auge de políticas de xenofobia y racismo en el conjunto de Europa".

"señal de repulsa"

En este contexto, ha indicado que el Bloque "va a promover que en todas las instituciones, como señal de repulsa" de lo que entiende como "un acto indigno por parte de las instituciones europeas y de los gobiernos de los estados de Europa", se retiren "como acto simbólico" las banderas de la UE.

Es, ha dicho, "una medida más de presión frente a una política que no solo vulnera la legalidad sino la humanidad, la justicia y la solidaridad: los valores que deberían impregnar a cualquier sociedad democrática".

Consecuencia de "la política imperialista"

A mayores, la nacionalista ha vinculado la existencia de "este problema con los refugiados" con la "política imperialista que están llevando adelante tanto diversos estados de la Unión Europea como Estados Unidos".

En esta línea, ha indicado que el BNG sigue sumándose "a esas voces que reclaman el fin de las guerras y una política internacional que no esté basada en los criterios del imperialismo que en estos momentos está arrasando naciones enteras y provocando un drama humano que es inaceptable a la altura del siglo XXI".

Grupo mixto

Durante el pleno que este martes celebra la Cámara autonómica, y en el debate de la primera proposición de ley, la diputada del grupo mixto Consuelo Martínez también ha hecho referencia a la crisis de los refugiados.

Al respecto, ha reclamado la "apertura de fronteras" para ellos, al interpretar que "eso también es solidaridad y protección de los derechos humanos y democracia". "La solidaridad debe ser internacional y no tener este tratamiento inhumano", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento