El Ayuntamiento de Pontevedra arriará la bandera de la Unión Europea "en protesta por la política contra los refugiados"

Compostela Aberta promueve una moción para situarla a media asta y Marea Atlántica "bajará" el paño en próximos días

El gobierno local de Pontevedra prevé arriar este martes la bandera de la Unión Europea (UE) de la fachada del Ayuntamiento "en protesta por las políticas comunitarias contra los refugiados", según una convocatoria anunciada para las 13,00 horas.

El grupo municipal del PSdeG-PSOE de Pontevedra ha criticado la decisión, al acusar al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, de "confundir una vez más el ayuntamiento con la sede de su partido".

El portavoz municipal del PSdeG-PSOE, Agustín Fernández, ha advertido a través de un comunicado que debería ser en el pleno o en la junta de portavoces donde se aborde este asunto y ha reprochado a Fernández Lores que está "terminando su carrera política con una clara deriva hacia un nacionalismo rancio y eurófobo".

Para Fernández, el regidor municipal trata de "aprovechar la coyuntura actual para desprestigiar a la UE como proyecto de progreso y convivencia" y ha cuestionado que Lores "confunda deliberadamente" la bandera que simboliza la institución con una política que están aplicando la Comisión Europea y el Consejo de Europa como instituciones comunitarias.

"Lo que mañana hará Lores es tan estúpido como arriar la bandera gallega cada vez que no estemos de acuerdo con alguna medida puesta en marcha por la Xunta o el Parlamento de Galicia", ha ironizado Agustín Fernández extrapolando la hipotética situación al ámbito autonómico.

Aunque los socialistas han coincidido con el BNG en su rechazo a la política comunitaria sobre los refugiados, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pontevedra ha recordado la "importancia" de la UE para la ciudadanía en aspectos como la formación académica a través de los programas Erasmus, o los fondos europeos destinados al saneamiento de la ría y la rehabilitación del casco histórico de la ciudad.

Por otra parte, Fernández ha cuestionado la "supuesta sensibilidad" por parte del gobierno local en materia de servicios sociales, argumentando que aunque podría "actuar directamente", están "totalmente privatizados y faltos de dinero y personal" para una ciudad del volumen de Pontevedra que es, según el portavoz municipal socialista, la urbe gallega "que menos recursos destina a esta materia", ha concluido.

Gobiernos de las mareas

En la capital gallega, el gobierno de Compostela Aberta que dirige Martiño Noriega llevará al próximo pleno ordinario una moción para situar a media asta la bandera europea; mientras que el gobierno de Marea Atlántica, que preside Xulio Ferreiro, "bajará" el paño azul hasta el final del mástil en los próximos días, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambos ejecutivos locales.

Por su parte, el gobierno de la capital de Ferrolterra, que dirige Jorge Suárez (Ferrol en Común), ha explicado a Europa Press que han recibido propuestas para llevar a cabo medidas conjuntas con otros ayuntamientos, pero todavía "no ha decidido" qué iniciativa se concretará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento