Tensión en Vigo entre la representación del Ayuntamiento y del Ministerio de Empleo por el protocolo de un acto

Báñez preside la colocación de la primera piedra de la sede de la Tesorería en lo que Carmela Silva califica de "acto electoral"

La tensión vivida este lunes entre representantes del Ayuntamiento de Vigo y uno de los miembros del equipo de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha eclipsado por completo el acto en el que la ministra Fátima Báñez presidía la colocación de la primera piedra de la futura sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en la ciudad olívica, en el antiguo edificio de 'La Metalúrgica'.

La forma en la que se gestionó el protocolo de dicho acto, y la ausencia de miembros del Ayuntamiento vigués en el momento en el que se introducían diferentes elementos en una urna para simbolizar el inicio de la obra, provocó un enfrentamiento entre algunos concejales socialistas de la ciudad y un responsable de prensa del Ministerio de Empleo.

En el momento en que las ministras Fátima Báñez y Ana Pastor, acompañadas por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, procedían a colocar en una urna el acta de inicio de la obra, unas monedas y varios ejemplares de periódicos, y ante la cantidad de medios gráficos congregados en ese punto, uno de los responsables de prensa de Empleo reclamó a los presentes, entre ellos Carmela Silva, que se apartasen hacia atrás para permitir a los fotógrafos hacer su trabajo.

Entonces, el concejal David Regades, visiblemente contrariado y en voz alta, increpó a esta persona y le hizo saber que Carmela Silva era la representante del Ayuntamiento y del alcalde de Vigo en ese acto (en ausencia de Caballero, que está en Madrid). De hecho, apeló a la ministra para hacer valer la condición de Silva, también presidenta de la Diputación de Pontevedra, y para recordarle que el Ayuntamiento tenía que estar presente porque era "un acto importante".

"en nombre de abel caballero"

Fue Ana Pastor la que salió al paso de la situación ofreciendo a Carmela Silva unirse a ese acto de depositar varios objetos en la urna y, finalmente, Báñez le dio un ejemplar de un periódico para que lo metiese en la caja. "No importa, no pasada nada, hoy es un día muy feliz y por fin se va a hacer esta obra después de 7 años", respondió la edila socialista quien, sin embargo, finalmente accedió a coger el periódico y lo depositó en la urna al tiempo que proclamaba: "¡En nombre del alcalde de Vigo, Abel Caballero!".

La tensión entre los concejales socialistas vigueses y el equipo de Báñez se mantuvo hasta el final del acto y, de hecho, cuando los presentes abandonaban el lugar, el responsable de prensa se acercó a Carmela Silva para explicarle que desconocía su condición de autoridad pública y para mostrarle su malestar por la reacción de los representantes del Ayuntamiento.

Cuando este miembro del gabinete de la ministra ya se iba, otro concejal del gobierno vigués, Santos Héctor Rodríguez, se dirigió hacia él gritando, muy enfadado: "Pero tú, ¿quién te crees que eres para hablarle así a la presidenta? No sabéis lo que es educación en el PP".

Al finalizar el acto, a preguntas de los medios sobre la tensión vivida, Carmela Silva se ha limitado a afirmar que no sabía qué había ocurrido y que habría que preguntárselo al equipo de protocolo del Ministerio de Empleo. "Es muy triste que estas cosas ocurran, pero no tienen importancia", ha señalado, y ha añadido que "lo importante" es que se ponga en marcha la obra para reformar el edificio de 'La Metalúrgica'.

Sede de la tesorería

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presidido este lunes el acto formal de inicio de las obras de rehabilitación del edificio conocido como 'La Metalúrgica', en el que se instalará la futura sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Vigo.

La nueva sede tendrá más de 13.000 metros cuadrados construidos y en ella trabajarán casi 240 funcionarios. Asimismo, según ha explicado la ministra, se prevé que el ratio de atención sea de 193.500 ciudadanos al año y 42.500 empresas.

Durante su intervención, la ministra ha aprovechado para poner en valor las medidas que ha tomado el Gobierno de España en los últimos años que, a su juicio, han permitido que se recuperasen un millón de los empleos perdidos durante la crisis.

Báñez también ha destacado el incremento de las pensiones en los últimos cuatro años, lo que ha supuesto que los pensionistas aumentaran en 195 millones de euros su poder adquisitivo. En esa línea, ha subrayado que la pensión media en Pontevedra es de 915 euros, un 13 por ciento más que en 2011.

"batalla ganada"

Al finalizar el acto, Carmela Silva ha felicitado a los vigueses porque el inicio de las obra de la Tesorería es una "batalla ganada" por los ciudadanos, liderados por "un alcalde que siempre defiende la ciudad y reclama servicios". "Es una gran noticia, y estamos encantados", ha subrayado.

En todo caso, y tras calificar la visita de Báñez como un "acto electoral" en el que la ministra ha dado "un mitin", ha recordado que el proyecto de 'La Metalúrgica' "se ha retrasado muchos años", ya que el Gobierno adquirió el solar en 2005.

Pese a que el Ayuntamiento otorgó la licencia de obra en 2011, ésta tuvo que prorrogarse en varias ocasiones porque el Ministerio no tramitaba la partida correspondiente. Finalmente, el proyecto se adjudicó el pasado noviembre por 12 millones de euros, y este lunes se ha celebrado el acto simbólico de inicio de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento