C's pide estar en la comisión de estudio de la reforma de la Ley Electoral por representar a más de 54.000 canarios

La diputada de Ciudadanos (C's) en el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha registrado este lunes una solicitud en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, para que su formación participe en la comisión de estudio de la reforma de la Ley Electoral por considerar que representa a más de 54.000 personas.
Melisa Rodríguez
Melisa Rodríguez
CEDIDO POR C'S
Melisa Rodríguez

La diputada de Ciudadanos (C's) en el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha registrado este lunes una solicitud en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, para que su formación participe en la comisión de estudio de la reforma de la Ley Electoral por considerar que representa a más de 54.000 personas.

Rodríguez indicó, en declaraciones a los medios, que con esta solicitud se registra lo que han manifestado "desde el principio, que es el defender una ley electoral justa y más equitativa para los canarios".

"Consideramos que defendemos a más de 54.000 canarios que votaron por Ciudadanos en las pasadas elecciones. Por eso creemos que su voz no puede quedar en el olvido", apostilló.

"no pueden desoír a más de 54.000 CANARIOS"

Cuestionada Rodríguez por las posibilidades de que Ciudadanos forme parte de esas mesas de estudio teniendo en cuenta que no tienen representación parlamentaria, indicó que si el actual equipo de gobierno del Ejecutivo canario "está hablando de buenas prácticas y de representatividad", cree que lo que "no pueden es desoír a más de 54.000 canarios porque sería desoír a una gran parte de la población de las islas".

"Entendemos que no podemos ir como representación parlamentaria pero sí como parte de la ciudadanía de las islas", ha incidido. Así, reiteró que C's ha defendido la reforma de la Ley Electoral "antes de las elecciones, después de las elecciones y durante la campaña electoral".

"Seguimos pensando por los canarios y, por eso, creemos que es importante que se nos incluya", apuntilló.

Estatuto de canarias y ley del suelo

Por otro lado, añadió que su partido también quiere que se les tenga en cuenta para los estudios que se están haciendo en relación al borrador de la Ley del Suelo, al tiempo que pidió al Gobierno canario que se incluya a Ciudadanos en una mesa de negociación que se cree sobre el Estatuto de Canarias.

Sobre esto último, Rodríguez expuso que el último documento del Estatuto de Canarias, que ya entró en el Congreso, "se aprobó justo un par de meses antes de las elecciones, con lo cual ni fue un documento de consenso ni de diálogo, ya que muchas de las fuerzas políticas no participaron en él".

Por ello, la diputada nacional de Ciudadanos consideró que "no representa al sentir o pensar de los canarios". En este sentido, insistió en que C's también quiere estar en esta mesa de estudio, "no solo por los 54.000 canarios que optaron por Ciudadanos en las autonómicas, si no por los más de 130.000 que optaron por C's en las pasadas elecciones generales".

En cuanto al sistema electoral que propone Ciudadanos, la diputada nacional no avanzó ningún parámetro, si bien afirmó que su partido está trabajando en diferentes modelos aunque apuntó que creen también en la "compensación del territorio, de hecho lo recoge la propia Constitución Española que para territorios específicos es necesario que exista una compensación" pero matizó que se puede hacer que el sistema electoral de las islas "no sea el más desfavorable del mundo".

Sobre el borrador de la Ley del Suelo, donde también consideran que se les debe incluir en la consulta aunque no tengan representación parlamentaria, expuso la necesidad de establecer un mapa competencial porque señaló que el borrador que acaba de salir se puede comprobar que "existe una Cotmac pero que se va a definir en un futuro las funciones, con lo cual acaba siendo algo así como se está presentando una reforma pero no se va a decir de qué consta o cuáles son todas las patas de esta reforma".

En este sentido, dijo que debe de "haber un mecanismo intermedio, hay que velar por la protección" del suelo acompañado con el desarrollo de las islas pero puntualizó que "dejar sin establecer las competencias sobre algo tan importante como es la proyección sobre el territorio sería malo para la ciudadanía y abriría la puerta a una posible especulación desordenada que teniendo en cuenta que el territorio es limitado, habría que controlar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento