La oposición se une y urge reunir la comisión de asuntos europeos frente a la "aberración" del trato a los refugiados

El PPdeG "analizará" la cuestión y ve necesaria "una solución europea" a la crisis de los refugiados "compatible con los principios humanitarios"

Todos los grupos de la oposición en el Pazo do Hórreo —PSdeG, AGE, BNG y Grupo Mixto— se han unido para solventar una reunión urgente y monográfica de la Comisión Permanente no Legislativa para Asuntos Europeos para abordar el acuerdo adoptado en la cumbre de los dirigentes de la Unión Europea (UE) y Turquía sobre la crisis de los refugiados sirios.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Chelo Martínez (Mixto) ha cargado contra "las políticas de levantar muros y fronteras" para que los refugiados no puedan acceder a Europa "a cambio de pagar dinero a países con bastantes carencias democráticas y de seguridad de aplicación de los derechos humanos", como puede ser Turquía.

También ha aludido a la "paralización" de la entrada por Grecia, antes de constatar que esta forma de tratar a los refugiados sirios constituye "una política inhumana y totalmente contraria a los principios de la UE", así como "a los derechos humanos".

"Queremos que se inste a la UE a abrir las fronteras a los refugiados y a no quedar impasibles ante un drama humano de este calibre que no se conoce desde la II Guerra Mundial. Ya que el Estado no responde y las autoridades europeas tampoco, nuestro papel es que los parlamentos autonómicos empecemos a reclamar que se cumpla la legalidad y se respeten los derechos humanos", ha esgrimido.

Le ha tomado la palabra Xabier Ron (AGE), quien ha advertido que se está ante "una de las canalladas más grandes que puede perpetrar la UE". "Estamos ante una Europa fortaleza que bunkeriza de forma absoluta la entrada y vulnera el derecho de asilo del refugiado", ha remarcado.

Al tiempo, ha advertido que, "cuando se bunkeriza, las rutas de acceso se hacen más peligrosas, y las personas se ven expuestas a más peligros". "En nombre de una Europa de los valores democráticos", Ron ha subrayado que Galicia no puede "permanecer impasible", por lo que la oposición quiere saber "qué hace Galicia en Europa y en el Estado, cómo se posiciona ante esta mayúscula vulneración de derechos humanos".

"una aberración"

Para el BNG, ha defendido Tereixa Paz, lo que ocurre en Europa "es una auténtica vergüenza" y "una infamia que pone al descubierto la verdadera cara de una UE" que se busca "vender" como "una Europa social y democrática". "Lo que estamos viendo es que es una Europa absolutamente inhumana y sin ningún tipo de conciencia", ha apostillado.

Así, ha justificado que el BNG se suma a esta petición al entender que el pueblo gallego tiene que manifestar su opinión "a través de sus representantes" y ha advertido que los nacionalistas no están dispuestos a aceptar que se lleve a cabo el acuerdo con Turquía para deportar refugiados "en nombre" de los gallegos ni con sus "recursos".

En la misma línea, la diputada socialista Carmen Gallego ha proclamado que "el Parlamento de Galicia tiene que ser la voz de Galicia" y sus integrantes son "conscientes" de que la ciudadanía gallega "repudia" la actitud de las autoridades comunitarias ante esta crisis de refugiados.

"Queremos que en el Parlamento de Galicia se adopte, por unanimidad si puede ser, una posición contraria a lo que quieren acordar los jefes de Estado en la cumbre prevista para esta semana", ha señalado Gallego, para remarcar que también en el Congreso se está promoviendo una iniciativa similar.

En Galicia, la oposición pretende que el Ejecutivo autonómico hable con el estatal y ante las instituciones europeas como "la voz del pueblo" y detener la "aberración" que se va a cometer en el trato de refugiados, a los que habría que "ayudar" y no tratarlos "como parias", enviándolos "a una muerte más que segura y un país en guerra".

El pp analizará la cuestión

Gallego ha explicado que los grupos han solicitado por registro la petición de esta comisión y que ahora están a la espera de que la Mesa autorice la celebración de la comisión. "Ahí debatiremos e intentaremos llegar a un acuerdo unánime, siendo conscientes de que las posturas con el PP están muy dispares, pero lo intentaremos", ha señalado la diputado Galicia.

"Se trata de presionar, para que imperen los derechos humanos por encima del mercado", se ha sumado Ron.

Posteriormente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que los populares analizarán esta iniciativa una vez que sea cualificada, y ha apelado a la necesidad de alcanzar "una solución europea" que "garantice el derecho de asilo" y que haga frente a esta crisis "de una forma compatible a los principios humanitarios".

"El PP entiende que éste es un problema de índole europea y de dimensiones importantes. Hay que conseguir entre todos que acabe este proceso por el que la gente se juega la vida y muere", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento