Medio millar de alumnos participan por primera vez en el programa 'GEN10S' de fomento de la educación digital

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asistido en Sevilla al encuentro del alumnado, profesorado, madres y padres y empresas tecnológicas que participan por primera vez este curso 2015-16 en el programa 'GEN10S' desarrollado por la ONG Ayuda en Acción, en colaboración con Google.org, para reforzar la educación digital de los niños garantizando la igualdad de oportunidades.
La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle
La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asistido en Sevilla al encuentro del alumnado, profesorado, madres y padres y empresas tecnológicas que participan por primera vez este curso 2015-16 en el programa 'GEN10S' desarrollado por la ONG Ayuda en Acción, en colaboración con Google.org, para reforzar la educación digital de los niños garantizando la igualdad de oportunidades.

'GEN10S' se puso en marcha este pasado mes de septiembre en 31 centros educativos de nueve comunidades autónomas, de los que seis son andaluces, de la zona Tres Barrios-Amate de Sevilla. Cerca de 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria se han beneficiado así de este proyecto en el que se enseña a programar y trata de romper las brechas digitales reduciendo las barreras socioeconómicas y de género.

De la Calle ha destacado el apoyo de la Consejería de Educación y los buenos resultados obtenidos hasta el momento por este iniciativa, "que busca impulsar una generación de genios, independientemente de la situación social y económica de éstos".

Los seis centros de Sevilla que forman parte de 'GEN10S' son los colegios de Educación Infantil y Primaria 'Paulo Orosio', 'Jorge Juan y Antonio Ulloa', 'Adriano del Valle', 'Juan XXIII', 'La Candelaria' y 'Nuestra Señora del Águila'.

En Andalucía está previsto que el próximo curso el programa se extienda hasta alcanzar los 14 centros educativos, once en Sevilla y tres en Málaga. Las nuevas incorporaciones serán 'Nuestra Señora de Gracia', 'Flavia Malacitana' y 'María de la O Los Asperones' de Málaga y 'San Pablo', 'Victoria Díez', 'Miguel Hernández', 'San Juan Ribera' y 'San Ignacio de Loyola' de Sevilla.

La consejera ha señalado asimismo que el programa 'GEN10S' se suma a otras iniciativas desarrolladas por Educación para impulsar la incorporación de la tecnologías a la escuelas y proteger el derecho a la igualdad de oportunidades en la educación, a través de la dotación de recursos —ordenadores, tablets, pizarras digitales—, la formación del profesorado y de las asociaciones de madres y padres o, entre otras medidas, de la elaboración de una Estrategia Global de Digitalización que abarque todo el itinerario y los procesos del sistema educativo andaluz.

La enseñanza de la programación en 'GEN10S' se realiza a través de la herramienta 'scratch'. La metodología aplicada parte de la resolución de un conflicto social por equipos para fomentar el trabajo colaborativo, en el que cada uno diseña un proyecto, con absoluta libertad creativa a la hora de seleccionar la temática y definir el desarrollo, pero siempre de manera constructiva.

Entre los muchos beneficios asociados al aprendizaje de la programación, está el desarrollo del pensamiento computacional, que implica resolver problemas haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática, y el refuerzo y mejora de otras muchas capacidades del alumnado, como una mejor atención y concentración, mayor autonomía e interés por la experimentación y mayor orden y comprensión.

'GEN10S' tiene también por objeto la formación del profesorado y la creación del Club de GEN10S en cada centro, para que continúen usando la programación dentro de las aulas, e igualmente se proporciona formación para implicar a padres.

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