Sanchéz (PSOE) emplaza a negociar en el Congreso "una posición común" ante la crisis de los refugiados sirios

El secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, ha apostado este lunes por negociar en el Congreso de los Diputados una "posición común" ante la reunión de este jueves en la que el Consejo de Europa puede cerrar el acuerdo UE-Turquía en relación a la crisis de los refugiados de los conflictos de Irak y Siria. Ha afirmado que "la mayoría" de la cámara y, desde luego el PSOE, exigen una solución "radicalmente" distinta al preacuerdo, que contempla la expulsión.

ZARAGOZA, 14 (

Europa press)

El secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, ha apostado este lunes por negociar en el Congreso de los Diputados una "posición común" ante la reunión de este jueves en la que el Consejo de Europa puede cerrar el acuerdo UE-Turquía en relación a la crisis de los refugiados de los conflictos de Irak y Siria. Ha afirmado que "la mayoría" de la cámara y, desde luego el PSOE, exigen una solución "radicalmente" distinta al preacuerdo, que contempla la expulsión.

De visita en Zaragoza, donde se ha reunido con el presidente aragonés, Javier Lambán, el líder federal de los socialistas ha pedido que el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en sede parlamentaria para negociar este acuerdo, que debe inspirarse en "la solidaridad y el respeto a los derechos humanos". Ha puesto de relieve que "cuanto anteponemos los intereses generales a los partidistas, las tres fuerzas del cambio nos ponemos de acuerdo", en alusión al PSOE, Podemos y C's.

Ha hecho notar que en el conflicto de Siria y otros países hay 60 millones de afectados y ha animado a derribar el "muro de la indiferencia", apelando a los valores de la paz y la solidaridad. Sánchez ha celebrado que Lambán ofreciera al Ejecutivo central, meses atrás, los recursos de la Comunidad Autónoma para atender esta crisis.

"IGUALDAD"

Pedro Sánchez ha dicho que esta debe ser la legislatura de "la igualdad", lo que requiere no un Gobierno de España "monocolor", sino basado en "acuerdos transversales", cumpliendo así "el mandato" expresado por la ciudadanía en las últimas elecciones generales, en las que la mayoría no se decantó por un bloque mayoritario de izquierdas o de derechas, sino por un Ejecutivo de "mestizaje ideológico".

"Pese a las dificultades" para conformar una nueva mayoría parlamentaria, se ha mostrado convencido de que "el sentido común prevalecerá" y "dentro de poco" nacerá el Gobierno de "la legislatura de la igualdad".

El líder federal del PSOE ha enumerado algunas medidas sociales que quiere implementar si gobierna, como el Plan de Emergencia Social, que incluye la creación del ingreso mínimo vital, actuar contra la pobreza infantil y garantizar el suministro energético. Para ello "España necesita un Gobierno en plenas funciones", ha dicho Sánchez, urgiendo a articular la mayoría suficiente, en lo que el PSOE "va a estar trabajando hasta el final".

Además, Sánchez ha considerado necesario reformar la Ley de Contratos Públicos para incorporar criterios sociales en la contratación pública. "Me siento muy ilusionado por el cambio", ha confesado.

"cumpliendo compromisos"

Pedro Sánchez ha visitado este lunes Zaragoza. Antes de firmar en el libro de honor del Gobierno de Aragón, ha visitado la Fundación 'Rey Ardid', de carácter social, en Zaragoza, donde se ha entrevistado con numerosas entidades dedicadas a los servicios sociales, como CERMI.

También se ha dirigido a los medios de comunicación Javier Lambán, quien ha hecho hincapié en las "fortísimas políticas sociales" que implementa su Gobierno, que está "cumpliendo compromisos" con las entidades sociales, por ejemplo "recuperando" las prestaciones de atención a la dependencia y acelerando el pago del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Ha elogiado la gestión de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y del presidente de la Fundación y exconsejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ambos presentes en el acto.

Javier Lambán ha señalado que el Ejecutivo aragonés está desarrollando sus políticas sociales con "mucha voluntad y menos presupuesto", lo que es "insuficiente", por lo que ha considerado necesario propiciar "un cambio de Gobierno" para el conjunto de España liderado por el PSOE, recalcando que las prioridades de Sánchez "coinciden con las nuestras".

En las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo de 2015 "empezamos una tarea" que "tiene que tener su culminación" con un Gobierno de Pedro Sánchez, ha continuado el presidente aragonés, quien ha recordado que "desde el primer momento" él ha apostado por un Ejecutivo central con el PSOE, Podemos y C's. Los socialistas aragoneses están "muy satisfechos de que esa haya sido la hoja de ruta".

El presidente regional se ha sumado al planteamiento de Pedro Sánchez de incorporar criterios sociales a los procedimiento de contratación pública, exponiendo que "se han dado instrucciones" en este sentido.

Por su parte, Alfonso Vicente ha solicitado a Sánchez que impulse la búsqueda de nuevos nichos de empleo para las personas con dificultades y ha aseverado que no se debe conceder un contrato público a una sociedad privada antes que a una entidad sin ánimo de lucro porque la oferta de la segunda sea "un céntimo o un euro más cara", insistiendo en que "el trabajo ees lo fundamental para conseguir la inserción".

Al acto ha asistido, asimismo, la portavoz de Igualdad del grupo socialista del Congreso y parlamentaria por Zaragoza, Susana Sumelzo, quien ha dejado claro el "compromiso" de este partido por la igualdad y "la defensa de la justicia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento