El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha expresado este domingo su convencimiento de que el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica es "una razón más" para favorecer un gobierno de cambio en España que vuelva a poner en "pleno vigor" esta norma tras una legislatura "absolutamente aciaga" de recortes de derechos que también hay que recuperar, según ha exigido.

"Es imprescindible que hagamos esa reivindicación de la Memoria Histórica porque el cumplimiento de la ley no reabre heridas, las cierra", ha sentenciado Luis Tudanca, quien ha añadido a esa reflexión que cumplir la norma permite honrar a los que lucharon por la libertad.

Así lo ha asegurado el líder regional del PSOE tras la clausura de la Escuela de Primavera de las Juventudes de Castilla y León celebrada este fin de semana en Palencia y a la que se ha referido como una jornada de formación, reivindicación y propuesta respecto a un "asunto capital" para los socialistas castellanoleoneses, en la necesidad de reconocer a los españoles que vivieron la represión del franquismo y cuya lucha y sacrificio permitió que las generaciones actuales vivan en un espacio de democracia y puedan expresarse con libertad.

Tudanca ha expresado su deseo también de que Castilla y León sea una "comunidad pionera" en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por lo que ha exigido a todas las administraciones, central, regional y local, que cumplan la norma, lo que se ha plasmado ya en una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales.

Por otro lado, el secretario regional del PSOE ha defendido que jornadas como la Escuela de Primavera de las Juventudes de Castilla y León permiten trasladar a los jóvenes la necesidad de hacer "buena política", una actitud que, según ha aclarado, va más allá de lo viejo y de lo nuevo para quedarse en esa necesidad de hacer política de otra manera.

Por su parte, la secretaria de JJSS en Castilla y León, Andrea Carrascal, ha destacado la importancia de la formación de los militantes socialistas en asuntos como la memoria histórica, máxime, ha apuntado, en una comunidad en la que todavía hay nombres de calles y algunos homenajes de referencia franquista que son "bochornosas" y que "avergüenzan" a la población.

"No podemos permitir que todavía haya gente en las cunetas", ha añadido Carrascal, que ha reivindicado en concreto el reconocimiento a la labor de las mujeres en esa lucha por las libertades.

En este acto se han entregado los Premios "Benedicta Rodríguez Álvarez" de la Memoria Histórica a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid y a Benedicta Rodríguez Álvarez.

Consulta aquí más noticias de Palencia.