Cáceres vive su noche de cine en la gala de los San Pancracio en la que se volvió a reivindicar el apoyo al festival

Fernando Colomo, Irene Escolar o Pedro Casablanc son algunos de los que desfilaron anoche por la alfombra roja del Gran Teatro
Premios San Pancracio 2016
Premios San Pancracio 2016
EUROPA PRESS
Premios San Pancracio 2016

La gala de entrega de los premios San Pancracio ha puesto el punto y final al Festival Solidario de Cine Español de Cáceres que ha hecho vivir a la ciudad su noche más cinematográfica con muchas caras conocidas desfilando por la alfombra roja que cada año se instala en la puerta central del Gran Teatro. Allí se agolparon decenas de curiosos para ver de cerca a algunos de los premiados en esta edición y a otros conocidos que no quisieron perderse esta cita solidaria y de promoción del cine español.

Algunos de estos rostros conocidos fueron los de los actores Pedro Casablanc, Irene Escolar, Olivia Delcán, Miguel Herrán y los directores Cesc Gay, Dani de la Torre y Fernando Colomo, que recibieron sus galardones junto al diseñador extremeño Pepe Reyes. Tampoco faltaron los actores Eduardo Noriega y Julián López, como incondicionales de este certamen que puso su broche de oro con una gala presentada por el actor Carlos Santos que saltó a las tablas vestido de Rocky comparando el tesón del boxeador con el del festival porque ambos "se levantan con el aplauso del público".

Y es que el mensaje reivindicativo estuvo presente durante toda la ceremonia en la que tanto organizadores como premiados pidieron a las instituciones extremeñas que apoyen este certamen que ha visto como se ha reducido su presupuesto "drásticamente" en los últimos años haciendo cada vez más difícil su mantenimiento.

En algunos discursos, como el del actor y director extremeño Daniel Holguín, también se solicitó que la Junta de Extremadura convoque "de una vez" las ayudas a la producción de largometrajes que llevan tres años congeladas porque "la mejor manera de hacer que el cine crezca es que se puedan desarrollar trabajos" y "en Extremadura ahora eso no es posible", subrayó.

El director del certamen, Paco Rebollo, tampoco obvió esta reivindicación y se dirigió a las autoridades que estaban presentes en la gala, entre ellas la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, y la alcaldesa de Cáceres Elena Nevado, para pedirles ese apoyo económico que garantice la continuidad del certamen.

"Puede que lo que estemos haciendo mal es no darle a las instituciones el protagonismo que ellas quieren", dijo Rebollo, justificando que el festival tiene un carácter "independiente" y se sustenta en el apoyo del público y las aportaciones de los colaboradores privados. De hecho, desveló que en las dos semanas de actividades unas 7.000 personas han colaborado en alguno de los actos programados como las proyecciones, las catas de vinos o la mesa redonda con los galardonados.

Los san pancracio

Entrando ya en el transcurso de la ceremonia, el que cerró el reparto de estatuillas fue el director, productor y actor Fernando Colomo que recogió el San Pancracio de Honor por su contribución al cine español. Se lo brindó el también director Félix Sabroso y en su discurso, Colomo alabó el festival cacereño al que tachó de "especial" porque "en muy pocos he visto esta pasión por el cine", dijo.

Así, Pedro Casablanc recogió el premio al Mejor Actor por su interpretación en la película 'B' y lo hizo de la mano de la actriz Sonsoles Benedicto. Casablanc recordó en su discurso que la película sobre el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, se ha hecho con aportaciones particulares porque "nadie daba un duro por ella" y, sin embargo, le está reportando las "mayores satisfacciones" de su carrera como actor, ya que ha recibido varios premios por su interpretación.

El mismo galardón en su versión femenina lo recibió Irene Escolar por su trabajo protagonista en Un otoño sin Berlín que le ha validado ya un premio Goya. Escolar fue la última en subirse al escenario y recibió su 'San Pancracio' de la mano de Julián López. Ella dedicó el premio al público que "ve y apoya el cine" y recordó el lema del certamen 'Ver cine español ayuda' y su carácter solidario ya que la recaudación se destina a proyectos humanitarios de Cruz Roja y Ayuda en Acción.

Antes de los actores principales ya se habían entregado todos los demás premios como el de Actriz Revelación que fue para Olivia Delcán por su interpretación en Isla Bonita a las órdenes de Fernando Colomo, otro de los premiados de la noche. Olivia lo recogió de la mano del director Santiago Tabernero y agradeció el premio a su trabajo en esta película "hecha entre amigos y sin miedo".

El primer premio

El joven Miguel Herrán recibió su estatuilla de Actor Revelación de la mano de la actriz Celia Freijeiro por A cambio de nada, una película dirigida por Daniel Guzmán y que también le procuró un Goya por su papel de Darío aunque su primer premio en la vida ha sido este San Pancrancio, ya que le comunicaron que lo había ganado antes de la gala de los Goya. "Ahora puedo reconocer que lloré cuando me lo dijeron porque es el primer premio del que tengo en constancia en la vida. Nunca me habían dado ninguno antes, ni siquiera en el colegio", confesó.

El premio al Mejor Director Novel fue para Daniel de la Torre por su cinta 'El desconocido' y también se lo dedicó a la gente que va a las salas a ver cine español. "Es un sueño hacer cine y poder compartirlo con todos vosotros", destacó. El San Pancracio al Mejor Director fue a parar a Cesc Gay por Truman, un canto a la amistad y al amor a los animales que le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos.

Gay recogió su San Pancracio de la mano de Eduardo Noriega y contó que Truman es la demostración de que "si las cosas se hacen desde el corazón, salen bien". "Tenéis uno nuevo en la pandilla", aseguró el director en alusión a su apoyo al festival cacereño que también premió al figurinista extremeño Pepe Reyes con el San Pancracio Reyes Abades, por su trabajo de diseño de vestuario en numerosas series de televisión y en largometrajes.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la entrega del Premio Pasión por el Cine que se desveló en el transcurso de la gala y que recayó en el periodista Juan Zavala que llegó a Cáceres pensando que iba a entregar un premio y se fue con un San Pancracio bajo el brazo por su aportación a la difusión del cine español a través de sus programas televisivos.

Entre las apariciones de Carlos Santos para dar paso a los premiados se pudo disfrutar de la música de Champagne Crazys y la cantante Esther Bambikina, de la localidad verata de Jaraíz de la Vera, que sacará en abril su próximo disco, titulado Referencias, y que se estrenará el 6 de mayo en la sala Galileo de Madrid. Bambikina interpretó una canción compuesta en exclusiva para el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Sobre los premios

Cabe recordar que los premios San Pancracio cumplen este año veintitrés ediciones. Los primeros, auspiciados por la revista de cine 'Versión Original', se entregaron en 1994 en una gala íntima, que acogió el bar La Machacona, y en la que se premiaron exclusivamente a profesionales extremeños.

Más tarde la ceremonia se trasladó al Gran Teatro por donde han pasado directores como Gonzalo Suárez, Julio Medem, Enrique Urbizu, José Luis Borau, Agustín Díaz Yanes, David Trueba, Montxo Armendáriz o Santiago Segura. Actrices como Pilar Bardem, Candela Peña, Clara Lago, Silvia Abascal, Elena Anaya, Leonor Watling, Malena Alterio, Carmen Machi, Goya Toledo, María León, Aitana Sánchez Gijón e Inma Cuesta y actores como José Sazatornil, Sancho Gracia, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Alberto San Juán, Luis Tosar, Álex Angulo o Lluís Homar, entre otros muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento